Errores en la evaluación

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
Instituto de postgrado

MAESTRIA EN DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA EDUCACIÓN
SEGUNDA REEDICIÓN
PARALELO “C”
EVALUACIÓN EDUCATIVA
TAREA 2: ANÁLISIS CRÍTICO DE ERRORES DE EVALUACIÓN Y COMPARACIÓN DE TERMINOLOGÍA

MAESTRANTES: JACQUELINE BASANTES
MERY AVALOSAMPARO AVALOS
MÉLIDA VALDIVIESO
TUTOR: EDGAR MONTOYA
FECHA: 24 DE ABRIL DEL 2011
10 ERRORES SOBRE LAS EVALUACIONES

Introducción: La evaluación es un proceso que requiere cumplir con ciertos parámetros para ser considerada como tal, mismos que no se cumplen dentro de la labor educativa por ideas yprácticas equivocadas. Analizaremos 10 de ellos considerados en la Separata 2 del autor Dr. Edgar Montoya como tutor de Evaluación Educativa en la Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y la Educación 2da. reedición.

Desarrollo: El concepto que decidimos usar como base para realizar este análisis crítico es: la evaluación es un proceso continuo determinado por objetivos planificados para valorarconocimientos, procesos y actitudes que guiarán a la toma de decisiones en busca de calidad educativa.
Según este consideramos que el autor ha seleccionado los errores más frecuentes en nuestro medio: pues la confusión que se realiza entre los conceptos de medición y evaluación ha provocado que todo el proceso sea errado (como se lo relaciona en los organizadores gráficos más adelante), por ejemplocuando se preparan las pruebas se improvisa solo por cumplir con un requisito institucional es decir no se toman en cuenta los objetivos o las capacidades y actitudes que se hayan programado lo que conlleva a una desconexión de logros de aprendizaje al aplicar casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos , principios, etc., adquiridos porellos en los procesos de enseñanza.
Se realiza una heteroevaluación sin considerar que se necesita de la interevaluación, paraevaluación y metaevaluación. Así, el desconocimiento a la existencia de una evaluación formativa impide superar errores, reforzar aciertos y hacer reajustes al programa curricular que se está ejecutando, aún no dejamos de lado la evaluación sumativa con sus promedios queerróneamente permite el uso arbitrario de las escalas de calificación apoyada en una norma (la escala vigesimal) y lo que es peor al aplicar la subjetividad al calificar usando modelos de respuesta sin criterios claros para determinar la atribución de los puntajes a los exámenes que para nada cumplen con su rol dentro de la evaluación porque se usan para condicionar el pago de pensiones y paracuantificar la memoria porque al no planificar la evaluación a donde vamos es a las preguntas desorganizadas, dispersas y fáciles de hacer que evoca nombres, fechas, clasificaciones, nombres de teorías, etc.

Conclusiones: Pensamos que no sabemos evaluar sino medir, calificar o acreditar debido a que no existe cohesión en el proceso y sus actores.

2.- DIFERENCIAR MEDIANTE 5 EJEMPLOS CONCRETOSDE CADA UNA DE LAS TERMINOLOGÍAS:
Evaluar no es calificar, dar una nota o promover al estudiante de un curso a otro, es mucho más que esto, es observar y analizar el progreso del alumno, los cambios de comportamiento producidos en él, etc., y para llevar a cabo este proceso, la evaluación hecha mano de la medición, calificación y cohesión, constituyéndose estos elementos en parte del proceso deevaluación educativa.
* MEDICIÓN
* CALIFICACIÓN, Y
* COHESIÓN

1.- MEDICIÓN: Acto de asignar números a los objetos. El término calificación está referido exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar, por tanto, es una actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales errores en la evaluación del desempeño
  • Errores en la evaluacion de desempeño
  • errores mas comunes para la evaluacion de desempeño
  • Errores en las prácticas de evaluación STEIMAN
  • Errores Frecuentes En La Evaluación De Desempeño
  • Errores concurrentes en la evaluación
  • Hoja de evaluacion y corrección de errores en padel
  • Errores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS