Errores en las mediciones topográficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERRORES EN MEDICIONES TOPOGRÁFICAS

Hay imperfecciones en los aparatos y en el manejo de los mismos, por tanto ninguna medida es exacta en topografía y es por eso que la naturaleza y magnitud de los errores deben ser comprendidas para obtener buenos resultados. Las equivocaciones son producidas por falta de cuidado, distracción o falta de conocimiento. Algunas definiciones que debemos decomprender son:

Precisión: grado de perfección con que se realiza una operación o se establece un resultado.

Exactitud: grado de conformidad con un patrón modelo. Se puede medir una instancia como una gran minuciosidad.

Error: es una magnitud desconocida debido a un sinnúmero de causas.

Equivocaciones: Es una falta involuntaria de la conducta generado por el mal criterio o por confusión enla mente del observador. Las equivocaciones se evitan con la comprobación, los errores accidentales solo se pueden reducir por medio de un mayor cuidado en las medidas y aumentando el número de medidas. Los errores sistemáticos se pueden corregir aplicando correcciones a las medidas cuando se conoce el error, o aplicando métodos sistemáticos en el trabajo de campo para comprobarlos ycontrarrestarlos.

Comprobaciones: Siempre se debe comprobar las medidas y los cálculos ejecutados, estos descubren errores y equivocaciones y determinan el grado de precisión obtenida.

Según las causas que lo producen estos se clasifican en:

Naturales: debido a la variaciones de los fenómenos de la naturaleza como sol, viento, húmeda, temperatura, etc.

Personales: debido a la falta de habilidad delobservador, estos son errores involuntarios que se comenten por la falta de cuidado.
Instrumentales: debido a imperfecciones o desajustes de los instrumentos topográficos con que se realizan las medidas. Por estos errores es muy importante el hecho de revisar los instrumentos a utilizar antes de cualquier inicio de trabajo.

Según las forman que lo producen:

Sistemáticos: En condiciones detrabajo fijas en el campo son constantes y del mismo signo y por tanto son acumulativos, mientras las condiciones permanezcan invariables siempre tendrán la misma magnitud y el mismo signo algebraico por ejemplo: en medidas de ángulos, en aparatos mal graduados o arrastre de graduaciones en el transito, cintas o estadales mal graduadas, error por temperatura. En este tipo de errores es posiblehacer correcciones.

Accidentales: es aquel debido a un sin numero de causas que no alcanzan a controlar el observador por lo que no es posible hacer correcciones para cada observación, estos se dan indiferentemente en un sentido o en otro y por tanto puede ser que tengan signo positivo o negativo, por ejemplo: en medidas de ángulos, lecturas de graduaciones, visuales descentradas de la señal, enmedidas de distancias, etc.

Sistemáticos | Accidentales |
1. Según la ley fisicomatemática determinada. | 1. Según la ley de las probabilidades. |
2. Se conocen en signos y magnitud.Exceso (+) efecto (-) | 2. No se conoce su magnitud ni su signo. |
3. Son corregibles. | 3. No se pueden corregir pero puedendisminuirse siguiendo determinado procedimiento. |
4. Son de cuantía | 4. No Sonde cuantía |
5. Varían proporcionalmente al n° de observaciones. | 5. Varían proporcionalmente a la del n° de observaciones realizados. |

De manera particular estudiaremos los Errores sistemáticos en la medición con cinta, aunque debemos estar conscientes que en la practica de campo siempre se realizan los levantamientos tal y como debe ser: Los errores sistemáticos por efecto de cinta,disminuye si se tiene en cuenta todos los cuidados, verificaciones y correcciones antes explicadas, pero los errores accidentales suelen presentarse como a continuación se indica:
* El no colocar verticalmente una ficha al marcar los pequeños tramos por medir o al moverla lateralmente con cinta.
* Que el "Cero" de la cinta no coincide exactamente con el punto donde se inicia una medición,...
tracking img