Liderazgo mourinho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primeros años
José Mourinho nació en Setúbal. Su entorno familiar se caracterizó por tener una gran tradición futbolística, pues en su infancia José Mourinho veía jugar a su padre como portero, además de que su abuelo fue presidente del club de fútbol Vitória de Setúbal. Desde pequeño, José mostró aptitudes para el manejo y la organización de un equipo de fútbol, pues fue desde una edadtemprana que él hacía ya informes y expedientes para los juegos que dirigiría su padre. Estudió en el ISEF (Instituto Superior de Educação Física), una escuela de educación física en Lisboa que hoy es la Faculdade de Motricidade Humana de la Universidad Técnica de Lisboa.
Luego Mourinho completó el curso de la UEFA para director técnico de fútbol en Escocia para luego regresar a Portugal paratrabajar como entrenador en una escuela secundaria.
Posteriormente Mourinho dejó su trabajo como entrenador escolar al recibir una invitación para trabajar con el entrenador Manuel Fernández en Esteña de Amadora. En los años 90, regresó a su lugar de origen como asistente en el Victoria de Setúbal. Más tarde Mourinho trabajó al lado de Sir Bobby Robson, con él José se desempeñó como ayudante, primero enel Sporting y luego en el FC Porto y finalmente en el Barcelona ejerció de segundo entrenador de Bobby Robson durante la temporada 1996/97 conquistando la Copa, la Supercopa de España y la Recopa de Europa. La temporada 1997/98 Louis van Gaal relevó a Robson pero Mourinho consiguió mantenerse en el cuerpo técnico del nuevo entrenador, como encargado de realizar informes sobre los equipos rivales.Realizó esta tarea durante dos años, hasta que en noviembre de 1999 ocupo el puesto de segundo entrenador del equipo. En el 2000 con la dimisión de van Gaal Mourinho rescindió su contrato con el FC Barcelona y automáticamente recibió la oferta de Bobby Robson para acompañarle en el banco del Newcastle United FC, pero Mourinho consideraba que su ciclo como asistente de entrenador había terminado yregresó a Portugal para empezar su carrera como entrenador.
Así, durante la temporada 2000-2001, se hizo cargo del Benfica de Lisboa. La siguiente temporada, la 2001-2002, al ponerse al frente del União de Leiria, que llegó al quinto lugar de la tabla general a mitad de temporada, precisamente sólo un puesto por debajo del Benfica. Mourinho nuevamente dejó al club que dirigía, en esta ocasióndebido a una circunstancia muy distinta, una oferta para dirigir a un club más importante en la super liga portuguesa..
FC Porto
Mourinho fue el elegido en enero del 2002 por el FC Porto (FCP) para reemplazar a Octávio Machado como manager, debido a los malos resultados del equipo, la insatisfacción que reinaba debido a que el club estaba casi fuera de la lucha por el título de liga y estabanal borde de no clasificarse para ninguna competición europea. Mourinho guió al club hasta el tercer lugar de la tabla dirigiendo 15 partidos (11 triunfos, 2 empates y 2 derrotas) y prometió que el club ganaría el título el siguiente torneo.
Mourinho identificó rápidamente a los jugadores que podrían ser la espina dorsal de la alineación perfecta para el FC Porto: Ricardo Carvalho, Costinha,Deco, Dmitri Alenichev yPostiga. Él le devolvío el brazalete de capitán a Jorge Costa. Éste se había ido cedido por seis meses al Charlton Athletic (luego de una disputa con Machado). Además realizó nuevas contrataciones claves para el desempeño del equipo.
Durante la pre-temporada, Mourinho publicó en el website del club los informes detallados de los entrenamientos del equipo. Los informesestaban llenos de vocabulario formal. Por ejemplo, él se refirió a una práctica de jog de 20km como un ejercicio aeróbico extendido. Mientras algunos se burlaban con desdén de esta acción, otros le alabaron por la innovación y por llevar un tratamiento más científico a las viejas formas de entrenamiento que se practicaban en Portugal. Uno de los aspectos más importantes para Mourinho en el FC Porto...
tracking img