Errores sistematicos y aleatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de error
Es la diferencia entre el valor obtenido y el valor real de una magnitud medida. Puede ser ocasionado por la percepción de la lectura por parte de la persona que mide, del uso incorrecto del instrumento de medición; de las condiciones físicas del instrumento, de su calibración, de su adecuación a la magnitud a medir, etc. El error producto de la naturaleza del instrumentoestá definido por su exactitud y su rango según la certeza del resultado que se busca. El error bien puede ser tolerable dentro de un rango definido por el uso al que se le va a dar a la lectura obtenida según la naturaleza de lo que se mide.

Definición de metrología
La metrología es la ciencia e ingeniería de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesas ymedidas. Actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad de los procesos y la consecución de la exactitud requerida en cada caso; empleando para ello instrumentos métodos y medios apropiados.










Error aleatorio
Eningeniería y física, el error aleatorio es aquel error inevitable que se produce por eventos únicos imposibles de controlar durante el proceso de medición. Se contrapone al concepto de error sistemático.
En un estudio de investigación, el error aleatorio viene determinado por el hecho de tomar sólo una muestra de una población para realizar inferencias. Puede disminuirse aumentando el tamaño dela muestra. Cuantificación:
1. Prueba de hipótesis
2. o cálculo de intervalo de confianza
Las fuentes de los errores aleatorios son difíciles de identificar o sus efectos no pueden corregirse del todo. Son numerosos y pequeños pero su acumulación hace que las medidas fluctúen alrededor de una media.

Errores aleatorios

Es un hecho conocido que al repetir una medición utilizando el mismoproceso de medición (el mismo instrumento, operador, excitación, método, etc.) no se logra el mismo resultado.

En este caso, los errores sistemáticos se mantienen constantes, y las diferencias obtenidas se deben a efectos fortuitos, denominados errores aleatorios (mal llamados accidentales).

Por ello, una característica general de los errores aleatorios es que no se repiten siempre en el mismovalor y sentido.

En virtud de las causas que originan este tipo de error, es conveniente realizar una subdivisión de los errores aleatorios:

3.A - Rozamientos internos.
3. B - Acción externa combinada.
3. C - Errores de apreciación de la indicación.
3. D - Errores de truncamiento.

A continuación se analizarán cada uno de ellos:

3.A - Rozamientos internos

En los instrumentosanalógicos se produce una falta de repetitibilidad en la respuesta, debido fundamentalmente a rozamientos internos en el sistema móvil. Asimismo, los falsos contactos también dan lugar a la aparición de este tipo de error.

3. B - Acción externa combinada

Muchas veces la compleja superposición de los efectos de las distintas magnitudes de influencia no permiten el conocimiento exacto de la leymatemática de variación del conjunto, por ser de difícil separación. De esta manera, no puede predecirse el error ni realizarse las correcciones debidas, convirtiéndose en un error aleatorio.

3. C - Errores de apreciación de la indicación

En muchas mediciones, el resultado se obtiene por la observación de un índice (o aguja) en una escala, originándose así errores de apreciación. Estos a su veztienen dos causas diferentes que pasamos a explicar:

3.C.1 - Error de paralaje

Se origina en la falta de perpendicularidad entre el rayo visual del observador y la escala respectiva. Esta incertidumbre se puede reducir con la colocación de un espejo en la parte posterior del índice. Así la perpendicularidad del rayo visual se logrará cuando el observador no vea la imagen del mismo en el...
tracking img