Errores sistematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Medir es determinar numéricamente una magnitud comparándola con otra de su misma especie y de valor constante. A estas magnitudes se las conoce como unidades y su materialización son los patrones de medida. El valor verdadero de una cierta magnitud que se mide es siempre imposible de determinar por las limitaciones tanto del operador como de los instrumentos de medida. Todamedida va afectada de un error, también imposible de determinar, pero cuyo valor podemos acotar dentro de unos márgenes adecuados.
El error de medición se define como la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero. Afectan a cualquier instrumento de medición y pueden deberse a distintas causas. Las que se pueden de alguna manera prever, calcular, eliminar mediante calibraciones ycompensaciones, se denominan sistemáticos y se relacionan con la exactitud de las mediciones. Los que no se pueden prever, pues dependen de causas desconocidas, o estocásticas se denominan aleatorios y están relacionados con la precisión del instrumento.

Planteamiento del problema:
Conocer las principales fuentes de error aplicando los conceptos de precisión al medir volúmenes y calcular los errores dela medida al utilizar diferentes instrumentos en la medición.

Objetivos:

1. Conocer y demostrar las principales fuentes de error cuando se realiza una medida.
2. Aplicar los conceptos de precisión, exactitud, error relativo, a un conjunto de mediciones
3. Medir y transferir volúmenes aproximados y exactos, calculando los errores de la medida.
4. Adquirir destreza en el uso deinstrumentos y técnicas básicas en el laboratorio.
5. Calibrar y emplear diferentes instrumentos en la medición de masa y volumen.
6. Reconocer la incertidumbre de medidas y usar cifras significativas

Marco teórico:

*La balanza: Es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas. Al igualque una romana, o una báscula, es un instrumento de medición que permite medir la masa de un objeto.
Para realizar las mediciones se utilizan patrones de masa cuyo grado de exactitud depende de la precisión del instrumento. Al igual que en una romana, pero a diferencia de una báscula o un dinamómetro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la aceleración de la gravedad.
Elrango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio.
*Material volumétrico: La mayoría están constituidos por vidrio para permitir la visualización del líquido que se desea medir. Aunque en algunos casos se utilizan de plásticotransparente, ya sea por su bajo precio, o para evitar una reacción entre el líquido y el vidrio (por ejemplo cuando se mide ácido fluorhídrico). Pero debe tenerse en cuenta que, en general, tienen un componente menor.
Subclasificaciones: A fin de medir el volumen poseen unas marcas grabadas. Se puede subclasificar el material según el formato de estas marcas.
Material volumétrico graduado eneste caso el elemento posee una graduación, una serie de líneas que componen diferentes volúmenes.
Material volumétrico aforado posee uno o más aforos.

*Errores determinados: Los errores determinados son aquellos que pueden atribuirse a causas definidas, como fallas en los materiales o equipos, impurezas en las substancias y reactivos, propiedades físicas o químicas no consideradas en lasmuestras, o cambios físicos inducidos a éstas últimas, como sobrecalentamiento.
Estos errores suelen ser predecibles y reproducibles. Asimismo, se clasifican en:
1. Sistemáticos, cuando el método refleja las propiedades químicas de los components del sistema de análisis.
2. Operativos, que son causados por ineptitud del analista.
3. Instrumentales, si son provocados por fallas o averías...
tracking img