Finanzas internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS COMERCIO EXTERIOR
El ejercicio de la compraventa de bienes y servicios a nivel nacional es un ejercicio relativamente sencillo de atender, tanto por su practica como por efecto de las normas que lo cobijan.
En el ámbito internacional estas situaciones se vuelven más complejas, cuando por efecto del incumplimiento de las obligaciones contraídas, se debe acudira Tribunales Internacionales y de hecho el estar sometido a una jurisdicción particular.
El incumplimiento de que hablarnos, no siempre es ocasionado por voluntad del comprador, si no que existen casos donde el vendedor no recibe el pago por sus transacciones, por cuestiones derivadas de una guerra civil, de una confrontación internacional o insurrecciones generadas en el país de donde esoriginario el comprador. Con la finalidad de superar estas dificultades a que están sometidas las transacciones internacionales, se suele acudir a una determinada clase de prácticas y acuerdos de tipa institucional, act
EXPOSICIÓN NETA
La exposición neta es la aceptación de posiciones abiertas(existe una exposición abierta cuando se tienen mayores activos que pasivos(o pasivos que activos) en unamoneda. Una posición cerrada o cubierta, existe cuando son iguales los activos y pasivos en una divisa) en dos o más divisas equilibradas entre si, y que por lo tanto no requieren mayor protección interna o externa.
Básicamente hay dos maneras de lograrlo:
1. Mediante grupos monetarios y
2. Mediante una combinación de una divisa fuerte son otra débil.
Mediante grupos monetarios. Algunostipos de divisas tienden a moverse en conjunto aun en periodos de flotación. Por ejemplo, algunos países menos desarrollados fijan sus monedas de acuerdo con la divisa del pais desarrollado más importante como socio comercial, y entre los países desarrollados europeos, el Sistema Monetario Europeo representa un esfuerzo por coordinar los movimientos de las divisas de los gobiernos participantes enfunción a las demás. En esta situación, la exposición neta podría suponer posiciones largas y cortas simultáneas de, por ejemplo, el franco belga y el florín holandés; tal vez el director de finanzas tenga un franco por cobrar y un florín por pagar, y sentir que ambas monedas se cubren entre si.
Una divisa fuerte y otra débil. Una segunda posibilidad de exposición neta supone dos cuentas por cobraro pagar, una en una divisa fuerte como el marco alemán y la otra en una débil, como el dólar canadiense. Se espera que la debilidad en una compense la fuerza de la otra. Esto no quiere decir que el marco alemán será siempre fuerte y el dólar canadiense siempre débil. En cualquier momento determinado podría presentarse exactamente la situación opuesta, o bien ambas fuertes o ambas débiles
Unaventaja de la exposición neta es que evita los costos de cobertura. También es más riesgosa: quizá las divisas no se conduzcan coma se esperaba durante los periodos en que las cuentas por cobrar o pagar permanecen abiertas.
Muchas veces, los directores de ventas desean hacer negocios en un país cuya moneda se espera se devalúe. En una situación así, la dirección financiera descubre que ni lacobertura ni la exposición neta son posibles o costeables. Dentro de las limitaciones de la competencia y del presupuesto del cliente, se podrían efectuar ajustes en el precio; esto para elevar el de venta en la moneda del cliente. Se espera que la cantidad adicional compense la caída en el valor de la moneda del cliente.
Si una empresa es coordinada e integrada, existen muchas oportunidades para ajustarlos precios de venta en las transacciones internas de la empresa, entre la casa matriz y/o las divisiones o filiales. Los precios de venta se elevan o bajan ajustando la facturación en un intento por anticipar las variaciones cambiarías, aumentando así las ganancias y reduciendo los costos al mínimo.
Los gobiernos reaccionan a los ajustes de precios en las transacciones internas de la empresa,...
tracking img