Errores sistemáticos en topografía

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
CLASES DE ERRORES
Existen dos clases de errores, según su naturaleza
* Errores Sistemáticos
* Errores Accidentales
* Errores Sistemáticos: es todo error resultante de una causa permanente conocido desconocida y que se produce, por consiguiente, siempre de una misma manera según una ley determinada. Si el error se produce siempre en le mismo sentido y conserva el mismo valor sellama Sistemático constante, Ejemplo: medir una distancia con una cinta de longitud incorrecta
Llamaremos “Sistemáticos Variables” a aquel cuyo signo o valor no permanece igual. Ejemplo: Medir una distancia con una Huincha Metálica
Errores Accidentales;: Son pequeñas inexactitudes fortuitas debidas a combinaciones de causas que no alcanza el observador a controlar y para las cuales no son posibleobtener corrección.
Pueden definirse como la diferencia entre el verdadero valor de una cantidad y una determinación que está libre de equivocaciones y de errores sistemáticos. Para cada observación y el signo algebraico del error accidental dependen del azar, y no puede calcularse. Los errores accidentales tomados en conjunto obedecen a la ley de las probabilidades. Ejemplo, la imperfección del ojoen medidas pequeñas, vibraciones del instrumento por efectos del viento, variaciones de temperatura etc.
* Comparación entre los errores sistemáticos y accidentales.
La diferencia entre ambas clases de errores es, por lo general, es más relativa que absoluta, dependiendo a veces en las condiciones en que se hagan las observaciones.
Ejemplo, el error de división de un instrumento puede serconsiderado como sistemático cuando una división sirve para todas las medidas de una misma cantidad y como accidental cuando en cada medida se emplea una división diferente.
Líneas de nivel:
Un nivel adecuadamente ajustado y correctamente colocado, producirá una línea de vista, o visual, horizontal que es perpendicular a la dirección de la línea de gravedad. La línea de vista es tangente a la líneade nivel situada a la altura del aparato; esta línea de nivel tiene una altitud
Constante sobre el nivel del mar y por tanto, es una línea curva. En distancias cortas tales como los que aparecen en trabajos de ingeniería civil, las dos líneas pueden ser tomadas como coincidentes.
Visuales de gran longitud.
En distancias largas, es preciso, por lo dicho anteriormente, efectuar una correcciónpara reducir las lecturas en la mira, dada por la visual horizontal, a la línea de nivel equivalente. Al error que hace necesaria esta corrección, se le denomina error de esfericidad. La refracción de la línea de vista debe ser, también tenida en cuenta. El método de nivelación con estaciones reciprocas puede utilizarse para eliminar la necesidad de efectuar correcciones en distancias largas, convisuales, por tanto, de gran longitud.
Anotación de niveles reducidos.
Un nivel basculante o reversible, adecuadamente ajustado, fue situado en un punto P y se tomaron las lecturas sucesivas siguientes en una mira colocada en los puntos A, B y C, respectivamente: 0.063; -0.841 y 0.939 .
El nivel fue trasladado, a continuación, al punto Q y efectuaron las lecturas siguientes a los puntos C y D.Punto C = 1.198; Punto D = 1.100
Utilizar este ejemplo para explicar el significado de los términos, como lectura o nivelación atrás o de espalda (Backsight), lectura o nivelación frontal o adelante (Foresight), lectura o nivelación intermedia ( Intersight) y punto de cambio. Anotar, reducir y comprobar los niveles utilizando los métodos estándar, dado que el nivel reducido de A, era de 94.115 msobre el nivel medio del mar (hay que advertir que la lectura en B, se tomó en una mira invertida y por lo tanto, se a anotado con signo negativo9.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas, que asociará con cada método?
Solución:
La figura siguiente muestra la lectura dada en el problema e ilustra el hecho de que la nivelación implica la interconexión de grupos separados, por ejemplo, AC y CD....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo de errores sistematicos
  • Errores Sistematicos
  • Errores Sistematicos
  • errores sistematicos
  • Error Sistematico
  • Errores sistematicos
  • errores de la topografia
  • Errores sistematicos y aleatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS