Retiro del pliego de peticiones en las fases de la negociación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETIRO DEL PLIEGO DE PETICIONES EN LAS FASES DE LA NEGOCIACIÓN.

"La facultad de escoger los puntos esenciales de los problemas es la diferencia que existe entre los espíritus cultivados y los no cultivados."
Dale Carnegie
“Es necesario que en cada batalla se sepa escoger muy bien cada pelea, no hay que pelear cada batalla que se presenta"
Diana Presiga para fraseando a Sun Tzu

I.Introducción.
El presente trabajo es una micro investigación acerca de la validez o no, del retiro del pliego de peticiones en la negociación colectiva, a la vez dando a conocer las posiciones jurisprudenciales de la corte suprema de justicia y de la corte constitucional, para conocer las consecuencias de su validez o invalidez.

I.I La negociación colectiva
Es aquella que se realizaentre los trabajadores de una empresa o sector, normalmente (aunque no siempre) reunidos a través de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad de la negociación es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación (contrato o conveniocolectivo de trabajo).
En ocasiones, como medida de presión para la negociación y para hacer cumplir los acuerdos cuando consideran que no han sido cumplidos, los trabajadores pueden acudir a la huelga.
La negociación colectiva es una manifestación particular del diálogo social, y está considerado como un derecho fundamental básico integrante de la libertad sindical. Mundialmente se encuentragarantizado en el Convenio 98 y 154 de la OIT.
Colombia:
La negociación colectiva es un elemento que contribuye a mantener la paz social, favorece la estabilidad de las relaciones laborales que pueden verse perturbadas por discusiones no resueltas en el campo laboral, que por este medio, los empleadores (el Estado en este caso) y los empleados pueden acordar los ajustes que exigen lamodernización y la adopción de nuevas tecnologías, redundando no sólo en mutuo beneficio, sino en el de los habitantes del país, al mejorar la prestación de la función pública que tienen a su cargo los empleados del Estado .

I.II Pliego De Peticiones.

El pliego de peticiones se ha entendido como una herramienta válida para plantear el conflicto colectivo. Corresponde a un documento escrito quepresentan los empleados al empleador, en el que se formulan las peticiones relativas a las condiciones de trabajo, o a las diferencias que no están sometidas por la ley o convención a un procedimiento distinto, o que no hubieren podido ser resueltos por otros medios. Es un proyecto de convención colectiva de trabajo.

Es sabido que con la presentación del pliego de peticiones se inicia un conflictocolectivo que puede terminarse con la firma de la convención colectiva de trabajo o llegar hasta el tribunal de arbitramento obligatorio para su solución, mediante el laudo arbitral .

II. Valides o Invalides.
II.I Posición de la corte constitucional.

El retiro del pliego de peticiones es un acto válido y cesa el conflicto colectivo.
la Corte Constitucional revisó la tutela instaurada porel Sindicato Nacional de la Industria Metalmecánica –Sintraime- contra el Ministerio de la Protección Social, por la presunta violación a la libre asociación sindical, al debido proceso y al derecho de negociación colectiva, al haber convocado, una vez concluida la etapa de arreglo directo entre empleador y sindicato, un Tribunal de Arbitramento Obligatorio a pesar de que la Asamblea del sindicatohabía decidido retirar el pliego de peticiones.
Para determinar si efectivamente se violaron los derechos invocados por el demandante, la Corte examinó en primer lugar la posibilidad de las personas jurídicas de proteger sus derechos por vía de tutela, encontrando que según criterios jurisprudenciales anteriores puede darse tal amparo siempre y cuando exista vulneración o amenaza de un derecho...
tracking img