¿Es útil la psicología educativa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La psicología de la educación es una parte de la psicología que tiene como objeto de estudio la conducta, específicamente la que tiene lugar en situaciones relacionadas con laeducación, la que cambia como resultado de la práctica docente y se convierte en aprendizaje mediante el desarrollo de las capacidades tanto de las personas como de instituciones. La psicología educativatrata de dos disciplinas que constituyen por sí mismas campos de estudios diferentes: educación y psicología. La fusión de dichas disciplinas permite por tanto el conocimiento y comprensión de problemasrelacionados con el sujeto (alumno) que aprende y con los procesos de crecimiento y desarrollo, con la finalidad de mejorar el proceso educativo.

Desarrollo:

Entre los argumentos a favor de laaplicación de la psicología educativa dentro la práctica docente, y por tanto mi postura sobre la utilidad de dicha disciplina, considero que se encuentran entre muchos otros, que participa en laatención del desarrollo educativo del estudiante, por lo que contribuye a lograr un aprendizaje significativo que es fundamental en la formación integral del ser humano.

De igual manera, contribuye avalorar las capacidades personales y grupales en relación a los objetivos de la educación y al análisis del funcionamiento de situaciones educativas, ya que no todos los alumnos tienen el mismo estilode aprendizaje, por lo que el docente tiene que apoyarse en la psicología educativa para poder desarrollar y adecuar ambientes favorables y estrategias efectivas, con la finalidad de lograr en losalumnos aprendizajes que puedan aplicarlos para la vida y no sólo para aprobar un examen, haciendo de cada estudiante un “procesador activo de la información mediante un aprendizaje sistemático yorganizado”.

Por otra parte, participa en el análisis de los factores sociales y culturales en el proceso educativo, ya que interviene en las relaciones entre las actividades educativas y su entorno,...
tracking img