¿Es útil la psicología educativa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es útil la psicología educativa?
Introducción:

La educación es un proceso consustancial de la naturaleza humana. Desde el Paleolítico más remoto existe la intención, en las generaciones adultas,de transmitir sus conocimientos, habilidades y normas a las generaciones más jóvenes. (Hernández, 2002)
Es así como la educación ha ido evolucionando, y a lo largo de la historia, diferentespersonajes (educadores y pensadores) fueron aportando teorías y modelos que hoy en día nos ayudan a comprender mejor el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Viendo la importancia de observar la enseñanza yel aprendizaje en el aula para mejorar la educación, fue surgiendo una rama de la psicología que hoy conocemos como psicología de la educación. (Santrock, 2004)
A la psicología de la educación se lehan adjudicado varios nombres, como psicología de la instrucción ó psicopedagogía, sin embargo no interfieren en el resultado final: conocer al ser humano, conocer como aprende y facilitar el procesode enseñanza aprendizaje.
Para la participación en el debate, nos plantearemos la pregunta: ¿es útil la psicología de la educación? A continuación veremos algunos puntos a favor y en contra alrespecto.

Desarrollo:

Un punto en contra que tiene la psicología de la educación, es que aun es una rama muy joven de la psicología. Los resultados que se han obtenido en pruebas han sido subjetivos,y falta aún mucha investigación para llegar a resultados más objetivos.

Sin embargo han sido muchas las aportaciones positivas. Uno de los pioneros en la psicología de la educación fue Piaget,quien a través de sus observaciones, concluyó que el desarrollo cognoscitivo ocurre en una secuencia de cuatro etapas. Conocer una mayor cantidad de información no hace que el pensamiento del niño seamás avanzado; el avance es cualitativamente diferente (Santrock 2004). Es así como la psicología hace una importante aportación en la educación y busca adaptar los procesos de enseñanza – aprendizaje...
tracking img