Es compatible el libre mercado con los principios de la biopolítica y la administración pública?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES COMPATIBLE EL LIBRE MERCADO CON LOS PRINCIPIOS DE LA BIOPOLÍTICA Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?

La idea del presente escrito es hacer una pequeña teorización de la importancia que tiene la intervención estatal como un mecanismo ideal para garantizar los derechos de las personas dentro de un Estado, ya que a pesar de las promesas del neoliberalismo que acoge el postulado de la regulación delmercado por sí mismo o a través de aquella mágica mano invisible propuesta por Adam Smith como un mecanismo automático que hace funcionar el manejo del mercado sin la intervención estatal y por lo tanto, se supone que las desigualdades sociales existentes (que impiden el ejercicio de los derechos sociales) se solucionarían repentinamente, partiendo de que el individualismo a través del instintoegoísta del hombre. Del mismo modo, es pertinente hacer una corta reflexión de aquellas cosas que encierra la biopolítica planteada por Michael Foucault en el contexto de las funciones que se le atribuyeron desde la visión liberal al Estado.

El objetivo de este ensayo es mostrar la importancia de la intervención estatal en aquellos sectores donde al mercado no le interesa inmiscuirse como lo esel reconocimiento y ejercicio de los derechos sociales (pues una cosa es reconocerlos y otra muy distinta es poderlos ejercer) de sus ciudadanos, de manera global se hará una teorización general a partir de la visión fundamental de los derechos humanos sin la necesidad de centrase en un país específico, ya que eso haría más extensa la disertación y por tanto impediría cumplir con el requisito de laextensión máxima del ensayo propuesto para el presente curso.

El tema a abordar se puede plantear a través de la siguiente hipótesis. La liberalización económica, respaldada por la emergencia del modelo neoliberal cuyo paradigma fundamental ha sido el predominio del mercado, frente a la regulación estatal, ha ocasionado diferentes problemáticas sociales, como la inmensa brecha entre ricos ypobres. En consecuencia, es conveniente establecer que el Estado debe hacer esfuerzos por involucrarse en aquellos aspectos de la biopolítica, planteados por Michael Foucault, donde el mercado genera inequidad, utilizando como instrumento para mitigar ese impacto a la Administración Pública.

¿PUEDE EL MERCADO POR SI MISMO GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS?

Hace algunos siglos Adam Smith en unaobra maestra desde el punto de vista filosófico titulada “Teoría de los Sentimientos Morales” y publicada en 1759, expuso los principios de la naturaleza humana que según él, guiaban el comportamiento social del hombre; hablando por primera vez de la mano invisible que según una de las bibliografías de Smith, dicha teoría “sin saberlo y sin proponérselo orientaba el egoísmo humano hacia el bien dela sociedad” un resultado producto de una externalidad que al llevar al hombre a buscar su propio beneficio, indirectamente le hacía contribuir de alguna manera con el bien común, pues sólo así podría estar lo suficientemente cómodo como para vivir una vida tranquila, ya que de lo contrario la pobreza percibida afectaría su entorno y originaría una serie de desequilibrios que impedirían alindividuo ejercer su propio bienestar. De esa misma época, se empezó a desprender lo que hoy en día se conoce con el nombre de laissez faire laissez passer en la Francia del siglo XVIII, contemporánea de Smith, con la cual los abanderados de la libertad sintetizaban su programa. El objetivo de dicho postulado se fundamentó en “el establecimiento de una sociedad de mercado sin obstáculos” y con el fin delograr dicho plan apoyaban la abolición de aquella leyes restrictivas que les impedían superar a los empresarios cuya producción y adelanto tecnológico era inferior al de ellos.

Aunque si bien es cierto hay quienes afirman que el laissez faire no significa: “dejen que operen las desalmadas fuerzas mecánicas”. Sino que por el contrario esos mismos intérpretes de la respectiva frase, se...
tracking img