¿Es el hombre por naturaleza corrupto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Debemos tener una visión pesimista de la naturaleza del hombre (es el hombre por naturaleza corrupto)? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué clase de gobierno ha de regir sobre los hombres?

A lo largo de la historia se ha intentado explicar el origen histórico y existencial de la sociedad política, para lo cual se han forjado teorías que se centran en el estado natural del hombre para llegar alpacto o contrato social. Es exactamente esto, la naturaleza humana, en lo que se centra el siguiente trabajo que estará basado principalmente en el pensamiento del filósofo inglés Thomas Hobbes.
Hobbes, al igual que Maquiavelo, defiende la posición de que el hombre es malo por naturaleza, que es egoísta, individualista, mezquino, que siempre buscara su propio beneficio, afirma que el hombre siempreva a tender al conflicto.
En su obra Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil Hobbes nos describe un hipotético estado de naturaleza en el cual no existen normas ni reglas, en este experimento, existen derechos, lo que no hay son normas o reglas. Los derechos le dan libertad al hombre, las leyes obligaciones. Pero en esta situación no hay ley, por lo que solohabrá libertad. El derecho más importante en este mundo es el de la libertad absoluta, por lo que el hombre Hobbesiano puede hacer lo que quiera, incluso pasando a llevar a los demás.
Todos los hombres por naturaleza se acercan a lo que les conviene, y se alejan de lo que les provoca antipatía. El proteger su vida, el buscar mejorar su bienestar personal, aumentando su seguridad y sus riquezasson actitudes que le dan placer al hombre. Dichos elementos le dan al hombre poder.
El poder es una facultad que escasea entre los seres humanos, ya que es un solo hombre el que manda y son muchos los que obedecen, pero no solo uno es el que lo desea, esto provoca conflicto.
Por lo tanto, si el hombre tiende al conflicto y no hay ley que regule su comportamiento, se cumple la premisa queafirma: que el hombre es un lobo para el hombre (Plauto, 200 a.C), que caracteriza una situación de crisis, en que se aplica la ley del más fuerte, donde el vencedor vive constantemente a la defensiva, para proteger lo que ha ganado y el perdedor vive añorando lo que posee el vencedor
Por ello es que aparece la idea de una ley natural, que es una regla o norma establecida por los hombres, que sedenomina pacto, y consiste en generar un poder superior, por encima de los hombres: el Leviatán o el estado, al que todos los individuos ceden su poder en favor de una persona que será el SOBERANO.
Dicho soberano posee el poder Absoluto y tiene tres características fundamentales:
1.- Es irrevocable. Una vez que todos hemos transferido nuestro derecho a Leviatán no lo podemos volver a conseguir.
2.-Poder absoluto no sujeto a ningún tipo de límite. Esto significa:
* Los individuos no tienen ningún derecho frente al estado, la única libertad que tengamos es la que nos quiera dejar el Leviatán. Lo único que permanece es el derecho a la vida, por el propio fin del contrato.
*Implica que Leviatán es rey, no sometido a la ley, lo cual es ir contra la tradición inglesa constitucionalista. Laconcepción de Hobbes sobre la ley es voluntarista, para él la ley es todo lo que el rey quiere. Esto supone la unificación jurídica. El Leviatán lo consigue, la ley que emana del monarca es justa. Hobbes parte de las ideas Ius Naturalistas, pero paradójicamente llega al extremo, al poder más extremo, el ideológico, al que dice que no hay mas justicia que la ley.
3.- Indivisible. El poder del estadoes indivisible. Tampoco puede haber divisiones entre los grupos religiosos y el estado. Todo el poder, tanto temporal (político) como religioso lo tiene el estado, regulándolo todo.
Todas las teorías de Hobbes pueden considerarse una de las primeras teorías del estado moderno, además de manifestar de forma anticipada la necesidad de la secularización del poder y por ende del estado, pero no por...
tracking img