¿Es la escuela de hoy, un espacio cultural y pedagógico para la dignificación y valoración del ser humano?

“El camino de la educación debe seguir el camino de la evolución: caminar y mirar siempre más lejos de modo que la vida del niño se enriquezca cada vez más”. María Montessori

María Montessori fue una mujer especial en su época, que contribuyó a pensar las pedagogías educativas del momento desde otra dimensión, hizo lo que llamamos una revolución educativa, cambió conceptos e introdujo otras formas de concebir la educación, su método unió la pedagogía, la psicología, la sociología, filosofía y la teología y logró un nuevo avance en la educación.El pensamiento pedagógico de María Montessori forma parte del llamado Movimiento de la Escuela Nueva.

El método, basado en una pedagogía científica, surge de las observaciones que hacía en sus prácticas clínicas a niños con retrasos mentales y como estos aprendían de su medio ambiente. Además de estudiar medicina y ser la primera mujer italiana en ir a la universidad también estudió psicología y filosofía con lo que profundizó sus prácticas pedagógicas.

El método Montessori contribuyó a una nueva visión de la pedagogía la cual enfatizaba el valor, la dignidad y significación de la infancia promoviendo un aprendizaje activo, cooperativo yparticipativo centrado en los niños. Se trabaja de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, el aprendizaje se adquiere partiendo de experiencias sencillas que la mente va madurando y luego puede combinar y asociar para convertirlas en ideas complejas; según el método, el ambiente, los materiales y el espacio físico deben corresponderse con los aprendizajes que se desean alcanzar; para esta educadora el desarrollo de los sentidos y la potenciación de cada uno de ellos en forma individual, constituía uno de sus principales contenidos didácticos, así como el trabajo grupal que permitía la interacción entre la práctica y la vida social.

El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). ¿Es la escuela de hoy, un espacio cultural y pedagógico para la dignificación y valoración del ser humano?. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-La-Escuela-De-Hoy-Un/3220677.html

MLA

"¿Es la escuela de hoy, un espacio cultural y pedagógico para la dignificación y valoración del ser humano?" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-La-Escuela-De-Hoy-Un/3220677.html>.

MLA 7

"¿Es la escuela de hoy, un espacio cultural y pedagógico para la dignificación y valoración del ser humano?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-La-Escuela-De-Hoy-Un/3220677.html>.

CHICAGO

"¿Es la escuela de hoy, un espacio cultural y pedagógico para la dignificación y valoración del ser humano?." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Es-La-Escuela-De-Hoy-Un/3220677.html.