¿Es la sociedad española tolerante en cuanto al problema de la inmigración?

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
¿Es la sociedad española tolerante en cuanto al problema de la inmigración?

En el año 2000, había aproximadamente 900,000 inmigrantes en España. Ahora, esta cifra ha aumentado a 4.5 millones, lo que representa un 15.7% de la populación total – un incremento de más de 400%. La mayoría de estos inmigrantes son de Marruecos (582,923), pero hay 314,951 británicos también. Desde el año 2000,España ha presentado la mayor tasa de inmigración del mundo.

Una minoría de los inmigrantes que llegan a España lo hace de manera totalmente legal, con contrato de trabajo y todos los papeles en regla. Sin embargo, de hecho España es la frontera europea con el Tercer Mundo y es la zona de paso para toda Europa.
Hay quienes entran legalmente como turistas y luego se quedan en el país – a menudoestas personas son procedentes de América Latina y del este de Europa.
Pero otro importante número llegan ilegalmente por los métodos más diversos y arriesgados, como por ejemplo escondidos en camiones de mercancías, bodegas de barcos, aviones de carga y, sobre todo, en las famosas “pateras” que se llenan a rebosar de gente, dándose numerosos casos de accidentes y de inmigrantes que muerenahogados antes de llegar a la península o a Canarias.

El factor más importante de atracción migratoria es el fuerte desarollo económico que ha presentado España desde 1993. En el año 2005, el Gobierno creó unos 900,000 puestos nuevos de empleo, de los cuales cerca de un 40% fueron ocupados por extranjeros.
También,es significativo la identidad cultural y lingüística con Hispanoamérica, de dondeproceden el 36.2% de los extranjeros que había en España en el 2006.
Cabe destacar también la cercanía geográfica al continente africano: con fronteras terrestres con Marruecos, las islas Canarias próximas al oeste africano y el propio sur peninsular cercano al Magreb, no es de extrañar que España reciba tantos inmigrantes. En el año 2006, el 18.3% de los inmigrantes procedían de este continente.Otro factor de atracción es la suavidad del clima y el deseo por el modo de vida. El 21.06% de los extranjeros que residen en España proceden de Europa Occidental, concentrándose en Alicante o Málega. Muchos son ‘inmigrantes de lujo’ – como por ejemplo, jubilados o trabajadores de multinacionales.

A comienzos de 2001 una nueva Ley de Extranjería se introdujo en España. Uno de los objetivosera hacer frente al problema de los inmigrantes ilegales, dándoles el derecho de vivir y trabajar en España como cualquier ciudadano español. Esta ley fue muy polémica: gran número de ‘sin papeles’ se quejaban de que no tenían derechos. Algunos dijeron “no podemos reunirnos, ni asociarnos, ni sindicarnos”. También, la Ley les amenabaza de expulsión – se ha dicho que podría provocar las 200,000expulsiones de ‘ilegales’.

Un efecto positivo de la inmigración es la contribución al aumento en la población española. Pongamos por caso lo de la tasa de natalidad en España, que es una de las más bajas del mundo, con 1.2 hijos por mujer. La alta capacidad de reproducir de los inmigrantes evita que haya más muertos que nacimientos en España. Un sondeo de la fecundidad revela que un 47% delas españolas no tienen ningún hijo; en contraste un 42% de las sudamericanas tiene dos hijos y un 30% de las africanas tiene tres o más hijos.
Otro efecto positivo, es que en general, los inmigrantes hacen los trabajos que no quieren hacer los españoles. Estos trabajos incluyen los más duros, los peor pagados y los no especializados en las industrias agrícolas, de construcción y en el serviciodoméstico.
Además, los inmigrantes enriquecen la diversidad de la cultura española con sus valores de la vida, sus ideas políticas y sus maneras de disfrutarse.

Sin embargo, hay que decir que existen argumentos en contra de la inmigración también.
En primer lugar, hay el hecho de que el Ministerio del Interior atribuye a la inmigración el aumento de la criminalidad en más de un 9%. Ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De La Inmigración Sobre La Educación En La Sociedad Española.
  • La inmigración en la sociedad española
  • el problema de la inmigracion
  • Tolerancia en la sociedad
  • Inmigración y sistema sanitario español
  • La inmigracion española en argentina
  • inmigracion española en chile
  • Venta de esclavos y la inmigración española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS