La inmigración en la sociedad española

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
En este trabajo voy a estudiar el papel de la inmigración en la sociedad española actual. Para ello me he guiado del libro “Tres décadas de cambio social en España” y de algunas páginas web que detallaré en la bibliografía. El trabajo se compone de una introducción donde explico el concepto de inmigración y lo desarrollo brevemente, un desarrollo argumental (con datos del capítulo 5 del libro ydel Instituto Nacional de Estadística), de una conclusión y por último la bibliografía y fuentes documentales.

1-INTRODUCCIÓN.
La Inmigración es la entrada a un país o región de personas que proceden de otro lugar. Junto con la emigración (salida de personas de un país o determinada región para dirigirse a otro distinto) representa una de las dos alternativas de lo que denominamos migración,término que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro, ya sea de manera temporal o definitiva. Por lo tanto, una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada, ocurriendo lo mismo en el caso contrario.
Así pues, es aconsejable estudiar las migraciones desde el punto de vista del país de entrada, ya que la situación normalmente, llegandoen algunos casos a ser totalmente opuesta a la del o lugar de emigración. Una enorme gama de situaciones políticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciación cultural, económica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del país de recepción, e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de países y distintos.




-Contexto histórico.España ha sido a lo largo de su historia un país tradicionalmente emigrante, debido a las situaciones vividas y con el objetivo de buscar mejores condiciones de vida o más oportunidades en distintos países. Las salidas de españoles a otros lugares ha superado durante un gran periodo de tiempo a las entradas de extranjeros en España. Sin embargo, en los últimos años, la situación ha cambiadoradicalmente, la inmigración masiva de extranjeros a nuestro país, es uno de los cambios sociales más importantes que se ha producido en la España del inicio del Siglo XXI. Lo más destacado, es sin duda, el cambio de emigración a inmigración en un espacio de tiempo muy reducido. Si tenemos en cuenta los datos registrados, podemos observar como el número de inmigraciones a España ha aumentado notablementeen los últimos años, mientras que las emigraciones han descendido en gran número, situación contraria a la vivida anteriormente, donde las emigraciones superaban al número de inmigraciones. Entre los años 1880 y 1974 emigraron al extranjero 83.000 españoles. El ritmo variable de salidas en los años 1950 a 1980 hace que el saldo migratorio este más equilibrado durante este periodo. Es a partir delaño 2000 cuando se registran más de 48.000 retornos frente a menos de 1.000 salidas. Diferencia más que considerable teniendo en cuenta la tradición migratoria de España. Respecto a la entrada de nacionales en España de otros países, anteriormente al año 1975 era casi inexistente, mientras en la década siguiente, 1975-1985 crece de una forma notoria, con alrededor de 8.000 entradas (no todaslegalmente reguladas). Uno de los principales factores que ha ayudado a la hora de darse un cambio tan radical ha sido la entrada de España en la Comunidad Económica Europea.
-Otros datos.
Para establecer la estructura por sexo y edad de los inmigrantes que llegan a España cada año se utilizan los padrones anuales, que reflejan el número de personas de una misma edad, el año, restando lasdefunciones y sumándole el saldo migratorio. En datos del año 2004 el saldo migratorio reflejado en el correspondiente padrón anual asciende 749.230. Un 55.3% de este número son varones, con la edad de 26 años como de la que mayor número de personas está compuesta dentro del rango de los varones, con 26581 personas. Un tercio de los varones inmigrantes registrados en este padrón está comprendido entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmigración y sistema sanitario español
  • La inmigracion española en argentina
  • inmigracion española en chile
  • Venta de esclavos y la inmigración española
  • Inmigración Española A La Argentina
  • ¿Es la sociedad española tolerante en cuanto al problema de la inmigración?
  • inmigracion a causa de la guerra civil española
  • Untema muy importante en la actualida española: la inmigración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS