Es peligrosa la radiactividad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ES REALMENTE PELIGROSA LA RADIACTIVIDAD?

ÍNDICE

1. EXPLICAR QUE ES LA RADIACTIVIDAD

2. ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE LA RADIACIÓN?

3. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ESTABILIDAD NUCLEAR?

4. ¿CUAL ES EL ORIGEN DE LA RADIACION?

5. LOS TIPOS DE PARTÍCULAS(ALFA, BETA Y GAMMA)Y SUS CARACTERISTICAS

6. ¿EN QUE CONSISTE LA RADIACTIVIDAD NATURAL Y ARTIFICIAL?

7. ¿QUE ES LA ENERGIA NUCLEAR?8. ¿COMO SE LLEVAN ACABO LOS PROCESO DE FISION Y FUSION NUCLEAR?

9. LOS AFECTOS A CORTO Y LARGO PLAZO DE LA RADIACTIVIDAD

10. LOS BENEFICIOS DE LA ENERGIA NUCLEAR PARA LA HUMANIDAD.

A) USO DE LA RADIACTIVIDAD EN LA MEDICINA
A) USO DE LA RADIACTIVIDAD EN LA CONSERVACION DE ALIMENTOS
B) ¿CUAL FUE EL IMPACTO EN CHERNOBYL?

11) CONCLUSION

1. EXPLICAR QUE ES LA RADIACTIVIDAD

Laradiactividad es una energía que emiten ciertos cuerpos, sea espontáneamente (radiactividad natural) o provocada por una intervención externa (radiactividad artificial). Esta radiactividad tiene numerosas aplicaciones, tales como determinar la edad de los minerales, investigación biológica, tratamiento de enfermedades, técnicas de microanálisis, etc. Becquerel descubrió en 1896 que el uranio poseíala propiedad natural de emitir radiactividad, unos pocos años más tarde el matrimonio Curie logró aislar el radio, que era un millón de veces más radiactivo que el uranio.

Por su parte, la radiactividad artificial es la descomposición de los átomos por colisión con otras partículas atómicas. Para producir esta energía artificial es preciso bombardear intencionadamente el núcleo de un átomo deun determinado material. En las centrales nucleares de fisión ese material (o combustible) habitualmente utilizado es el uranio. La fisión (división) se produce cuando se golpea el núcleo del átomo de uranio con un neutrón a 16.000 km. por segundo. El resultado de esa división es la liberación de una energía veinte millones de veces más potente, que muchas de las energías provenientes de loshidrocarburos que utilizamos asiduamente en el hogar.

2. ¿CUALES SON LOS COMPONENTES DE LA RADIACION?

La clasificación de los diferentes tipos de radiación se realizó entre los años 1898 y 1902. Ernest Rutherford, por entonces un joven estudiante de investigación en el Cavendish Laboratory, identificó dos tipos de “rayos” radiactivos que designó con las letras griegas alfa y beta.

El esquemaobedecía, entre otras propiedades, a la capacidad de penetración de la radiación en la materia, siendo la radiación alfa mucho menos penetrante que la beta. A mediados de 1902 añadió un tercer tipo, todavía más penetrante que los anteriores, que denominó gamma. Hoy en día sabemos que la radiación alfa consiste en la emisión de núcleos de helio (formados por dos protones y dos neutrones) por parte deun núcleo atómico inestable, la radiación beta son electrones emitidos en el proceso de desintegración beta y los rayos gamma son fotones de alta energía.

3. ¿EN QUE CONSISTE LAS ESTABILIDAD NUCLEAR?

La estabilidad nuclear es el equilibrio entre las fuerzas de repulsión eléctrica de los protones y la fuerza atractiva nuclear de corto alcance, que experimentan los protones y neutrones delnúcleo. La relación entre el número de protones (Z) y neutrones(N) es por lo tanto clave para la estabilidad del núcleo. De lo contrario el núcleo sufrirá alguna transformación con el fin de estabilizarse.

Para los núcleos ligeros N es aproximadamente igual a Z, es decir la relación entre N y Z es 1 (N / Z =1), por lo que son estables. Para los núcleos pesados la estabilidad se consigue con mayornúmero de neutrones y la relación entre N y Z puede llegar a ser de hasta 1.56 (N / Z=1.56), desviándose del valor 1 en el que el núcleo es estable.

Las reglas de estabilidad son:
• Todo núcleo con 2, 8, 20, 50, 82, 126, neutrones o protones, son estables. Son los llamados números mágicos, que corresponden a capas nucleares completas.
• Todo núcleo con Z menor o igual a 20, que presenta...
tracking img