¿Es posible un nuevo teatro político en el perú?

Páginas: 128 (31757 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
¿ES POSIBLE UN NUEVO TEATRO POLÍTICO EN EL PERÚ?
(Un estudio sobre el teatro político en el Perú, sus perspectivas y posibilidades en el presente a partir de la experiencia y obra de Yuyachkani)

Por Miguel Blásica

Perfil del autor: (Lima, 1965) Actor, director, performer, profesor y dramaturgo. Realizó estudios de Economía en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y cursos libres deactuación teatral en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Lima en 1985. Desde ese año hasta 1990 integra el grupo musical post punk Masoko tanga como guitarrista, cantante y compositor. En 1989 integró el colectivo parateatral Ulkadi desarrollando sus actividades en los circuitos subterráneo y universitario. En 1995 viaja a La Paz, Bolivia, donde desarrolla labores pedagógicas enuniversidades y colegios. Conforma la agrupación de teatro experimental Desnudoteatro con la actriz Claudia Ossio, participando en festivales y muestras con los montajes de obras como Woyzeck de Georg Büchner en 1999 y Teresa Filosófica en 2002, escrita y dirigida por el autor. Con el grupo francés Sourou, actúa en El vientre de la ballena bajo la dirección de Marcos Malavia, auspiciada por la Embajadade Francia y la Alianza Francesa de La Paz. Con Desnudoteatro además ha presentado diversas performances e irrupciones en espacios no convencionales. Su trabajo esta relacionado con la investigación escénica y la experimentación teatral y para teatral trasladando herramientas de este campo a lo pedagógico en una labor de actualización permanente. Ha recorrido el Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil comoparte de su trayectoria artística. En la ciudad del Cusco -aparte de la labor pedagógica mencionada- colaboró en la dirección de la obra La controversia de Valladolid del dramaturgo francés Jean Claude Carriére, en 2006. Ha cursado estudios de complementación pedagógica en la ENSAD y se encuentra en trámite de titulación como profesor en educación artística con especialidad en teatro. Actualmente en Lima es parte del colectivo de grupos de carácter experimental Bio – tejido y desarrolla el taller experimental a partir de la acción cotidiana, punta de lanza de su trabajo creativo.

INDICE:

Por capítulos

I – INSURGENCIA TEATRAL AD PORTAS DE LA REVOLUCION. II – ÉRASE UNA VEZ LA VIOLENCIA. III – LA FORZADA MARCHA HACIA LA MODERNIZACIÓN. IV – SIGLO XXI: EN EL FUTURO Y SINESCAPATORIA. V – LECTURAS ESCOGIDAS. VI – BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

PREFACIO

Fue en el año 2002, cuando me encontraba en Quito y en gira con mi agrupación Desnudoteatro, que llegó a mis manos gracias a un director ecuatoriano, el libro “Notas sobre Teatro” de Miguel Rubio Zapata – Yuyachkani – Lima / editado por Luis A. Ramos García - Minnesota 2001. Luego de su lectura, muchas preguntas surgieron,unas relacionadas con el sentido de grupo teatral, otras sobre los objetivos que se perseguían y la dirección hacia donde podía ¿debía? apuntar su trabajo, todas enfocadas en el espacio presente complejo y multicultural que habitamos. La recopilación de escritos, artículos y notas sueltas que muestran un amplio testimonio del director de un colectivo fundamental para entender el recorrido y lapraxis del teatro de grupo en las últimas décadas en el Perú, nos planteaba la reflexión de si el teatro en el presente podía responder a su relación con lo social desde ópticas diversas incluso negando algún tipo de interés en el análisis de otras formas desde donde podría articularse con lo convencional. Ante el descrédito intelectual en que cayeron las viejas formas de concepción del pensamientobajo la sombra del marxismo, algunos artistas que habían caminado por aquella senda parecieron liberarse de un incómodo corsé, e hicieron aparición otros que de plano negaban toda relación con aquellas formas y cometidos. La actitud de justicia social de corte izquierdista paso a ser relacionada con un romanticismo burdamente filantrópico. Sin embargo, es posible observar que la compleja dinámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peru posible
  • PERU POSIBLE
  • Peru posible
  • Historia del partido político perú posible
  • Perú nuevo
  • Gabinete ministerial con perú posible
  • Teatro político
  • El Teatro y La Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS