Taxonomia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAXONOMÍA EVOLUTIVA
DE QUE TRATA LA ESCUELA? CANDY
Esta escuela trata de representar a los grupos, en un sistema clasificatorio, como producto final de la evolución, se toma en cuenta no sólo las ramificaciones de las líneas evolutivas sino que también analiza la divergencia posterior de sus descendientes, es decir, una especie o un grupo de especies puede diferir mucho de sus “hermanos”debido a que invadió un nuevo ambiente.
QUE TIENE EN CUENTA? CHIO
* Se toma en cuenta, tanto las relaciones genealógicas como las patrísticas (cantidad de cambio evolutivo acumulado respecto al antecesor).
* Tiene en cuenta tanto a los taxones monofiléticos como a los parafiléticos.
COMO SE REPRESENTAN? RUBY
* Se representa mediante el árbol filogenético, que es un cladograma donde lalongitud de las ramas es proporcional a cantidad del cambio evolutivo acumulado en un tiempo dado.
* Considera a las especies según la teoría realista.
HISTORIA DE LA TAXONOMÍA MAYRA
En el Código Internacional de Nomenclatura, la especie es considerada la categoría taxonómica básica y aunque podemos encontrar diversas definiciones, en términos generales, se describe como “el conjunto depoblaciones formadas por individuos que tienen el potencial para cruzarse entre ellos y producir descendencia fértil, y que se encuentran aislados de otros grupos próximos”.
Una vez, comprendido el término de especie, describiremos cómo es que se llegó a la clasificación actual de los organismos.
* ARISTÓTELES SARA
En el año 350 A.C., el filósofo griego Aristóteles introdujo eltérmino especie definiéndolo como "formas similares de vida ". El desarrollo de un sistema de clasificación empezó con los antiguos griegos. Y por el año 350 A . C., el filósofo griego Aristóteles dividió a los organismos en dos grupos: animal y vegetal.
* JOHN RAY ROGELIO
Pero no fue hasta finales del siglo XVII, cuando el botánico inglés John Ray desarrolló un sistema de clasificación, el cual consistió enclasificar a las semillas de las plantas de acuerdo a su estructura física y con una descripción científica extensa se le designaba un nombre en latín.
* CARLOS LINNEO AKIRA WANDDERS LOVER
En el siglo XVIII, el botánico suizo, Carolus Linneus (Carlos Linneo) clasificó todos los organismos conocidos en dos grandes grupos: los reinos Plantae y Animalia.
* ROBERT CITLALI
Robert Whittakeren 1969 propuso cinco reinos: Plantae, Animalia, Fungi, Protista, y Monera. Se propusieron otros esquemas proponiendo más reinos, sin embargo la mayor parte de los biólogos emplean el de los cinco reinos. Estudios recientes sugieren que se deben emplear tres dominios: Archaea , Bacteria , y Eukarya e incluir un nuevo reino el de lasarchibacterias .
AMARA Sin embargo, con el trabajo de CarlosLinneo que denominó como sistema binomial o sistema de nomenclatura binaria , y que consistió en asignar a cada organismo, basado en características similares, a una categoría grande denominada reino , sea vegetal o animal, y a la que dividió en categorías progresivamente más pequeñas como lo son el género y la especie . Por esta contribución a los estudios biológicos, Linneo, es considerado como elfundador de la Taxonomía.
Tanto Linneo como otros taxonomistas añadieron las categorías de: familia, orden, clase, filum o división, cuya secuencia en orden descendente es la siguiente:
Reino definido como un grupo de fílums o divisiones (reino vegetal) estrechamente relacionados. 
    Fílum o División definido como un grupo de clases estrechamente relacionadas. 
        Clase definida como ungrupo de órdenes estrechamente relacionados. 
            Orden definido como un grupo de familias estrechamente relacionadas. 
                Familia definida como un grupo de géneros estrechamente relacionados, con terminación ae. 
                    Género definido como un grupo de especies estrechamente relacionadas. 
                        Especie definida como un grupo de...
tracking img