Las operaciones vinculadas

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Las operaciones vinculadas

Una operación vinculada es la realizada entre entidades del mismo grupo, ya sea por prestación de servicios u operaciones financieras, o venta o cesión de bienes.
La mayoría de estas operaciones no se realizan pensando en las consecuencias fiscales que ellas conllevan, sino que se realizan pensando en criterios económicos ya que, lo que para una empresa es ingresopara la otra es gasto, y en el caso de una tributación igual, el efecto es neutro.
Por ello, podemos decir que, en principio, las operaciones vinculadas no son un mecanismo de fraude fiscal, ya que estas operaciones se declaran a Hacienda, por lo que no hay ocultación.

Hasta el 1 de Diciembre de 2.006, cuando se realizaba una operación entre partes vinculadas, los contribuyentes podíanvalorar las operaciones por el precio pactado o convenido, que no necesariamente coincidía con el valor de mercado.
Para evitar abusos, la normativa del Impuesto sobre Sociedades facultaba a Hacienda a corregir los precios pactados entre las partes vinculadas, ajustándolos a los de mercado (siempre que los precios pactados hubiesen supuesto una menor tributación o diferimiento en el pago de losimpuestos).
En consecuencia, dos eran las claves de dicho sistema:
1. Solo la Administración podía corregir a valor de mercado el precio pactado entre partes vinculadas.
2. En caso de realizar dicha corrección esta se aplicaba a todas las partes participantes en la operación, es decir, se aumentaba el ingreso para una y el gasto para la otra. Además, solo la Administración podía regularizar lavaloración y, en caso de hacerlo no se podían imponer sanciones.
El resultado de dicho régimen era que, en la práctica, solo se aplicaba en supuestos muy reducidos, en lo que la no utilización de precios de mercado determinaba una inferior tributación o bien un diferimiento de ésta (supuestos en los que una de las sociedades tuviera bases imponibles a compensar, operaciones entre entidadesresidentes, y no residentes, etc...)

Ahora, este régimen ha cambiado. El control de estas operaciones es más estricto, y las consecuencias por no valorar una operación a precios de mercado son más gravosas, regulándose este tipo de operaciones por la Ley 36/2006, de 29 de Noviembre, de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, posteriormente desarrollada por el Real Decreto 1793/2008 de 3 deNoviembre, y más recientemente, en una medida que favorece un poco a las pequeñas y medianas empresas, por el reciente Real Decreto 6/2010 de 9 de Abril, de Medidas para el Impulso de la Actividad Económica y el Empleo, que exime la obligación de documentar a aquellas empresas con una cifra de negocio inferior a los 8 millones de Euros, siempre que el total de las operaciones de este tipo no superenconjuntamente la cantidad de 100.000 €.

El artículo 16.3 del Real Decreto Legislativo 4/2004 de 5 de Marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades recoge los supuestos de vinculación entre personas o sociedades, entre los que podemos destacar:

- Una entidad y sus socios o partícipes
- Una entidad y sus consejeros o administradores
- Dos entidadesque pertenezcan a un grupo, según la definición mercantil de grupo (Art. 42 del Código de Comercio).
- Una entidad y los socios o participes de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.
- Dos entidades que tengan los mismos socios en al menos un 25%.

Para determinar el valor de mercado de los bienes o servicios, a partir de ahora deberemos aplicar alguno de lossiguientes métodos, distinguiendo entre métodos principales y secundarios, aplicables estos últimos solo cuando los métodos principales no resulten suficientes para obtener un precio comparable.

- método del precio libre comparable:
Consiste en comparar el precio facturado por bienes y servicios trasmitidos en una operación vinculada, con el precio facturado por activos y servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones Vinculadas
  • Nueva modificacion operaciones vinculadas
  • La Sombra De La Inconstitucionalidad Se Cierne Sobre El Nuevo Régimen Fiscal Vigente De Operaciones Vinculadas
  • Vinculos
  • Vinculo
  • Vinculando Con...
  • Vinculos
  • Vinculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS