esayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENA DE MUERTE EN COLOMBIA1
Mucho se habla hoy en día de que se apruebe la pena de muerte como un mal menor en la violenta Colombia que en el año 92 produjo más de mil muerto.
Cuáles son lasmotivaciones para que se apruebe? Para la mayoría de los colombianos es claro el diagnostico con síntomas y signos concretos: inseguridad, bombas, explosiones, falta de credibilidad en el estado, en elgobierno, falta de ética civil o de moral religiosa, desaparecidos, secuestros, eliminación de mendigos, campesinos, de indígenas, de abogados y policías, etc. Amedrentamiento de testigos.
Para algunosson claras las causas de la situación actual: injusticia social, vacío ético, vacío de oportunidades económicas, vacío de comunidad y familia, vacío moral y sobre todo vacío de estado. Y comoconsecuencia incredibilidad en el estado y sus instituciones. Las consecuencias las vemos todos los días: miedo, retaliaciones, incertidumbre, injusticia, resentimiento, incredibilidad, marginación, etc.
Apesar de que el tema de la pena de muerte se ha debatido, sobre todo quienes han sufrido de cerca las consecuencias, hay una ley que prohíbe explícitamente la pena capital: el artículo 11 de nuestraconstitución de 1991 lo cual significa que a pesar de haberse tratado entre los políticos y legisladores no es de satisfacción popular.
Cuando decimos que queremos la pena de muerte, qué se pretende?:1. ¿Defender la sociedad colombiana de criminales?
2. ¿Disuadir a quienes se les fuere aplicar (torturadores, secuestradores, homicidas, etc.) de hacer el mal?
3. ¿Ofrecer una explicaciónpública (chivas expiatorias) para restaurar el orden establecido?
¿Sería la pena de muerte una venganza de la sociedad contra una o varias personas que no quieren acatar el actual ordenamiento? ¿Cualesdelitos serian los calificables de la pena de muerte? ¿Quién administraría justicia de forma justa que no pueda a su vez ser cachado de discriminador?
¿No tendría la sociedad una doble moral si por un...