Esbozo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
(UBV).
Aldea ESGUARNAC.

Pensamiento Latinoamericano y Caribeño

Los Teques, Noviembre de 2010.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
(UBV).
Aldea ESGUARNAC.Esbozo Político Latinoamericano y Caribeño

Profesor: Integrantes:
Piña Salero, Edilbert Jose Barreto Maigualidad CI: 15.315.154.
Carrera: Estudio Juridico. Olivar Maria CI: 13.910.576.
Seccion: “1.1.2” Ramirez Josbert CI: 19.764.942.
Viloria Ana Karina CI: 19.764.808.

Los Teques, Noviembre de 2010.
ÍndiceIntroducción…………………………………………………………………….. 04
Esbozo político latinoamericano……………………………………………....05
América y su concepto………………………..………………………………..08
La Independencia……………………………………………………………… 10
La idea de republicanismo……………………………………………………..14
América Latina…………………………………………………………………..22
Anexos…………………………………………………………………………...53
Conclusión………………………………………………………………………
Bibliografía……………………………………………………………………....
Introducción

Considerando queel siguiente trabajo de información y referencia, esta en función de profundizar los conocimientos y criterios necesarios para la especificación de cada tema a desarrollar, las siguientes dispositivos será constituidos con la facilitación y compresión de cada concepto relativos en cuanto a la historia de América y de Venezuela que nos sirven de apoyo para hacer un análisis sobre los pensamientopolítico con el cual los expertos han intentado realizar la comprensión de América.

La unidad curricular Pensamiento Latinoamericano y Caribeño aspira a dar a conocer los acontecimientos comunes sucedidos durante la historia de nuestro continente, y que han sucedido en el amalgamamiento de nuestra idiosincrasia, además de darnos una idea global de sensibilidad y solidaridad entre lospaíses hermanos latinoamericanos. El análisis de lo que ha sido el acontecer socio-político e histórico de Latinoamérica es indispensable para comprender la realidad socio-política que nos rodea actualmente; esta exposición nos permitirá la identificación consciente de las causas que originan el proceso de cambios políticos, éticos y sociales en el que participamos actualmente.

Tomando comoreferencia las ideas políticas vinculadas históricamente con la lucha independentista, cuando El Libertador “Simón Bolívar”, en su afán de libertar a los pueblos de América, traspasa las fronteras de lo que en aquel entonces correspondía al territorio venezolano, en busca de la conformación de la Gran Colombia.

De aquí en adelante se presentaran haciendo mayor énfasis todo lo relacionadosobre el Esbozo político latinoamericano: América y su concepto. La independencia. La idea de republicanismo y la América latina.
Esbozo político latinoamericano

América es inexplicable sin la interrelación con los otros. Cuando se habla del otro se tipifica una relación de dominación y de sometimiento. El otro es el mercado, la ideología, los saberes y los caminos a través de los cuales losimperialismos han tratado de imponer su historia.

El concepto de dominación es tan viejo como el mundo. Desde los remotos tiempos se luchó por imponer un orden de ideas. La relación amo-servidor no es otra que la simbología que una época impone para mejor desenvolverse. La literatura política mundial desde las teorías de los grandes pensadores ha tipificado la problemática de la dominación,del sometimiento y de la furia de la destrucción.

La dominación no sólo necesita de armas, sino de ideas. En algún lugar de su obra, Albert Camus dijo que la patria del hombre es la lengua. Ésta es un vehículo de sometimiento, de imposiciones y de mapas que nuclear el futuro. La vida como lo diría el gran José Ortega y Gasset, nunca sería posible sin el...
tracking img