Superdotados

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Superdotados: Definición, Mitos y Realidades
Frecuentemente, el término dotado o superdotado se utiliza para referirse a un espectro heterogéneo de estudiantes con habilidades excepcionales, auncuando hay quienes los restringen a ciertas personas que presentan altos niveles de inteligencia. Otros términos como talentoso o creativo se utilizan para diferenciar a subgrupos de personas dotadas.De acuerdo al Departamento de educación de los Estados Unidos "Los niños y adultos con talento excepcional se desempeñan o muestran el potencial para desempeñarse en muy altos niveles deaprovechamiento, comparados con otros de su edad, experiencia y ambiente. Estos niños y jóvenes exhiben una alta capacidad de desempeño en el área intelectual, creativa y/o artística, poseen una capacidad deliderazgo inusual y destacan en áreas académicas específicas. Requieren servicios o actividades que no se brindan ordinariamente en las escuelas. Los talentos excepcionales están presentes en niños yjóvenes de todos los grupos culturales, a través de los estratos sociales y en todas las áreas de la actividad humana"

Para entender un poco mas este concepto se puede considerar la interacción entre3 rasgos de acuerdo a como los esquematizó Renzulli (ver imagen anexa), considerados como elementos esenciales asociados con aprovechamientos excepcionales:

1. Alta capacidad, que incluye altainteligencia.
2. Alta creatividad, que incluye la habilidad para formular nuevas ideas y aplicarlas a la solución de problemas.
3. Alto compromiso con la tarea, un alto nivel de motivación y lacapaicda para mantener un proyecto hasta completarlo.

Estos criterios se encuentran en las dos clases de personas que son realmente dotadas, mencionadas en la definición del departamento de educaciónde Estados Unidos: aquellos que producen y aquellos que se desempeñan. Todas las personas tienen una mezcla de estas tres capacidades; sin embargo, las personas dotadas demuestran una alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superdotados
  • Superdotados
  • Superdotados
  • superdotado
  • superdotados
  • Superdotados
  • Niños Superdotados
  • Personas superdotadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS