Escalas de actitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para medir un objeto se requiere una escala de medida. El consumo de electricidad se mide en kilowatios x hora, la temperatura en grados centígrados. ¿Cómo medir la satisfacción, la actitud de los trabajadores hacia la prevención o hacia el trabajo en equipo? He aquí el gran problema metodológico de las ciencias sociales. ¿Cómo medir los fenómenos sociales?, ¿Qué escalar usar paramedir una actitud?, ¿Cómo construirla?
Las escalas de actitud son un instrumento de medición que nos permite acercarnos a la variabilidad afectiva de las personas respecto a cualquier objeto psicológico. El principio de su funcionamiento es relativamente simple: Un conjunto de respuestas es utilizado como indicador de una variable subyacente (interviniente): la actitud. Para ello, es necesarioasegurarse de que las propiedades del indicador utilizado corresponden a las propiedades que podemos suponer o postular, que pertenecen a la variable.
Sin embargo, este planteamiento tan simple implica dos complejos problemas que no están, ni mucho menos resueltos. El primero de ellos es un problema conceptual-teórico: ¿qué es la actitud? El segundo problema se plantea como consecuencia delprimero: sepamos o no lo que son las actitudes, si existen, ¿cómo podremos medirlas? Lo que aquí desarrollaremos es, parcialmente, la segunda cuestión, aunque conviene detenerse, brevemente, en intentar definir las actitudes.
Se han proporcionado multitud de definiciones de las actitudes. Es clásica la definición de Allport:
"Una actitud es un estado mental y neurofisiológico de disponibilidad,organizado por la experiencia, que ejerce una influencia directiva sobre las reacciones del individuo hacia todos los objetos o todas las situaciones que se relacionan con ella". (ALLPORT. G. 1935)
Estudiar actitudes, considerando sus tres componentes (de conducta, afectivos, cognitivos) implica elaborar un instrumento con un alto número de ítems, porque se debe redactar ítems que representen lostres componentes de la actitud y los indicadores del objeto de la actitud. Cada indicador debe estar representado por ítems redactados en forma cognoscitiva, afectivos y conductual, porque de lo contrario no medirá la actitud en consideración a sus tres componentes.
Este procedimiento, que es el adecuado, origina instrumentos constituidos por un alto número de ítems, cuando la variable posee unextenso número de indicadores. Es en este caso, cuando el análisis factorial representa una poderosa herramienta para reducir el número de ítems de un instrumento. A

El análisis factorial es una técnica que genera validez de constructo, tanto convergente como discriminante; porque identifica a los ítems que miden sólo un factor, aquellos que miden a varios y los que no miden ninguno. Susresultados permiten tomar la decisión de aceptar solamente los ítems que miden un factor.
El procedimiento para la aplicación del análisis factorial, implica el uso de técnicas matemáticas y estadísticas muy complejas, como son el coeficiente de correlación parcial, álgebra matricial y la rotación de factores; técnicas que al realizarlas manualmente exigen poseer sólidos conocimientos sobre estas dosdisciplinas y realizar laboriosos cálculos.
Afortunadamente existen programas computarizados, como el Programa Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS), que presenta en forma automatizada los resultados, evitando la laboriosa tarea de realizar cálculos manuales de tan complejas técnicas matemáticas y estadísticas.
Sólo resta expresar, nuestra satisfacción si la presentación de este trabajo,logra convertirse en una referencia de utilidad a quienes demandan el diseño de un instrumento válido y confiable para medir actitud.

LAS ESCALAS DE ACTITUD
1. ESCALA

Definimos una escala como una serie de ítems o frases que han sido cuidadosamente seleccionados, de forma que constituyan un criterio valido, fiable y preciso para medir de alguna forma los fenómenos sociales. En nuestro...
tracking img