El pimenton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación del Proyecto:

Siembra del Cultivo Pimentón

Diagnostico:

Las ventajas del cultivo del Pimiento se basan en la gran plasticidad edáfica y climática y a su rápido crecimiento, lo que permite su aplicación en diversos usos, además es un cultivo que se puede sembrar en un pequeño huerto en los patios de las casas. A la hora de cultivar esta planta, es necesario saber queel pimiento necesita mucha luz, por lo que se debe plantar a pleno sol.

Objetivos:

• Desarrollar un plan de siembra del Pimentón en el liceo “General Páez”

• Sembrar el cultivo del Pimentón en el liceo “General Páez”

Metas:

• Lograr crear un huerto de cultivo de pimentón el Liceo “General Páez”

• Cosechar el cultivo del Pimentón a un corto Plazo para elbeneficio del Liceo “General Páez”

Justificación:

La siembra de pimentón en el liceo será de gran importancia ya que con la cosecha del mismo se pueden desarrollar vendimias que permitan generar ingresos a corto plazo a la institución ya que es una planta de rápido crecimiento y además se puede sembrar en pequeños huerto dentro de la institución.

Planificación agroquímica:

•Preparación del suelo
Una definición valida de preparación del suelo podría ser “todas aquellas labores que se efectúan en el terreno con el fin de que este quede en buenas condiciones para la implantación y el desarrollo del cultivo”. Dichas labores son muy numerosas y variadas, dependiendo del tipo de cultivo del que se trate. Seguidamente procederemos a describir algunas de ellas.
Sedeberá elegir un terreno sobre el que una vez este implantado el cultivo, este pueda crecer y madurar en buenas condiciones. Hay que evitar que el terreno presente problemas relativos a la profundidad del suelo y que no se compacte con facilidad. También es importante el que haya capas que a su vez dificulten el drenaje del agua sobrante, para lo que habrá determinadas labores, como subsolado o unpase de cultivadores, destinadas a romper dicha costra.
También será importante para la viabilidad de nuestro cultivo, el tipo de cultivo que haya sido cultivado anteriormente en el mismo terreno, ya que especies como las solanáceas o cucurbitáceas podrían llegar a ser dañinas y disminuir nuestras cosechas. Por el contrario, las leguminosas o aliáceas serian beneficiosas para el cultivoposterior.
Otra labor a realizar podría ser el subsolado, que consiste en realizar una serie de galerías en el terreno con el fin de romper las costras que se han ido formando con el paso del tiempo. Así se aprovechara el agua en mayor medida ya que se eliminan las perdidas por escorrentía y se facilita el drenaje.
Esta operación se realizara con el suelo seco ya que de lo contrario no sepodrían realizar dichas galerías ya que el suelo volvería a su sitio.
En lo referente al volteo del terreno podremos afirmar que se realiza mediante dos tipos de arado: De disco o de Vertedera. Ambos arados tendrán como fin romper las capas altas del terreno mezclando el estiércol, los restos de cosechas anteriores y malas hierbas. De esta forma se producirá un esponjamiento del terreno quefacilita la penetración del agua y aire.
• Abonado
El abonado es una labor agrícola destinada a mejorar el contenido en nitrógeno del suelo para que sea más aprovechable por las plantas. Las necesidades de los fertilizantes que se deben aportar van a depender de diversos factores, tales como:
• Las características químicas del suelo.
• La disponibilidad en que se encuentrenlos elementos nutrientes en el suelo.
• El tipo de riego.
• La cosecha esperada.
Como bien hemos dicho antes, las aplicaciones vendrán dadas para cada tipo de riego, así por ejemplo para los riegos por inundación, las aplicaciones serán de mayor cantidad que las de riego por goteo, que se verán reducidas a la mitad o a un tercio debido a la menor fracción de lavado que presenta....
tracking img