Escalas de estimacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3325 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALA DE ESTIMACIÓN

EVA MARÍA QUERO GUERRA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

1. - ESCALA DE ESTIMACIÓN:
1.1. - Definición
1.2. - Características
1.3. - Tipos
1.4. - Ventajas e inconvenientes.

2. - ORIENTACIONES PARA LA OBSERVACIÓN:
2.1. - Introducción
2.2. - Pautas para su elaboración.

3. - ELABORACIÓN DE UNA ESCALA DE ESTIMACIÓN.

4. - CONCLUSIONES.BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Antes de profundizar sobre la técnica que en concreto vamos a analizar: Escala de Estimación, creemos necesario hacer una breve introducción sobre la importancia que cobra la observación como método de trabajo en el ámbito educativo. Así pues, hemos de tener en cuenta que todo educador debe de aprender a observar, para ello, es imprescindible que el trabajo deobservación sea analizado y contrastado de forma individual o bien grupal. Del mismo modo, es imprescindible que ésta observación sea sistemática, periódica y objetiva. Con el fin de conseguirlo se requerirá de la utilización de algún método concreto que garantice dichas características. Dependiendo de la situación que se de en un momento determinado así como del objetivo general que se persiga, podemosutilizar registros, cuestionarios, entrevistas y como no nuestro objeto de análisis: La Escala de Estimación.

1. - ESCALA DE ESTIMACIÓN.
1.1. -Definición:
A la hora de definir la Escala de Estimación hemos de tener en cuenta las diferentes perspectivas que adoptan los diferentes autores sobre la técnica para tener un campo de información mucho más amplio.
“ Las Escalas de Estimación designanuna técnica que comprende un conjunto preestablecido de categorías o de signos para cada uno de los cuales se precisan un juicio ponderado. Este juicio se traduce por enunciados descriptivos, por números, por una forma gráfica o por una combinación de todas esas modalidades “.
Por tanto estaríamos hablando de un conjunto de características o comportamientos a juzgar y algún tipo de jerarquía.El observador usa la escala para indicar la cualidad, cantidad o nivel de rendimiento observado.
También la Escala de Estimación son consideradas como juicios cuantitativos sobre el grado de la presencia de la conducta y como se muestra ésta: “ Son medidas destinadas a cuantificar las impresiones que se obtienen a partir de la observación “.
( Medley, D. M y Mitzel , M. E. ).
Keteleconcibe la Escala de Estimación como el registro de la presencia o ausencia de una conducta, al cual se añade un juicio, estimación, opinión cualitativa o cuantitativa sobre como se muestra esta conducta (intensidad, frecuencia,...).
El Twenty - Eight Yearbook of the National for the study of Education, describe las técnicas que surgen para registrar la conducta y el desarrollo del individuo.Propone la Escala de Estimación como uno de los métodos disponibles. Para que sean útiles estas escalas de estimación deben ser precisas para la persona, en lugar, el objeto, o la actuación que ha de clasificarse. Se anotan ítems definidos que se les da un valor numérico o una medida gráfica. Los requisitos que cumple esta técnica la hacen válida para un tipo de material que no puede ser medidofácilmente de otro modo.
Otra definición más concreta sería el tratamiento de las escalas de estimación como regla diseñada para medir la cantidad o calidad de ciertas características, tales como la participación, amabilidad, suavidad, frecuencia, valor, equilibrio, flexibilidad, etc...

De todas estas definiciones más completas se desprenden rasgos comunes útiles para poder elaborar un conceptoque los englobe y nos ayude a comprender mejor lo que dentro de la observación se entiende por Escala de Estimación.

“ Una técnica formada por una serie de ítems evaluados a partir de una gradación ( de intensidad, frecuencia, presencia,....), para registrar algún tipo de conducta de los individuos. Esta técnica implica un juicio por parte del investigador “.

1.2.- Características...
tracking img