Escalas De Medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escalas de medicion: asignación de números a objetos para representar sus propiedades o las relaciones entre ellos.
Escalas de orden jerárquico:
Este tipo de escalas requiere que el investigador ordene un grupo de objetos según criterio común. 
Escalas de suma constante:
Para llevar a cabo esta escala se necesita que los entrevistados dividan un número fijo de puntos, generalmente 100, entrevarios objetos, para reflexionar la preferencia relativa haca cada uno de ellos.
Escala de Likert:
Este tipo de escalas requiere que el entrevistado señale un grado de aceptación o desacuerdo con una diversidad de afirmaciones relacionadas con el objeto de la actitud. Cada categoría se puntúa con un numero sé que se asigna un ejemplo de likert de cinco categorías es la siguiente.
DiferencialSemántico.
El Diferencial semántico es el instrumento que se utiliza cuando se trata de evaluar la estructura de las imágenes de la marca. Es usado para comparar percepciones de marcas competitivas.
Partes del cuestionario
3.1 Las partes del cuestionario
3.1.1 Encabezado
Es el, nombre de la empresa, institución o persona que investiga. Es aconsejable incluir el membrete o logotipo, así comolos datos de ubicación y número telefónico, con lo cual se gana la confianza del encuestado
3.1.2. Título
Asignar al cuestionario un pequeño título que refiera en forma inmediata la temática, facilita la exposición de los motivos de la encuesta, si es pertinente ponerlo en negritas o con letra más grande y usar una referencia más general para nombrar el cuestionario.
3.1.3. Datos de ControlPuede incluir el número que le corresponde al cuestionario, lugar, fecha y hora de aplicación, así como indicar la muestra o área a la que pertenece el encuestado. Si procede se puede indicar el número de sesiones durante las que fue aplicado y las citas futuras en caso de seguimiento.
3.1.4. Presentación
En un párrafo breve se introduce al encuestado en el ámbito de la investigación y se aborda eltema y su importancia; de igual forma se explica la finalidad de la encuesta y sus beneficios. En este apartado se señala también el uso que se hará de los datos; esta debe redactarse con cuidado procurando ser cortés. Por otro lado, en ocasiones se promete un beneficio al participante o a la comunidad a la cual pertenece, si es así, tal ofrecimiento debe cumplirse.
3.1.5 Instrucciones
Hay detres tipos:
Para el encuestador. Éstas pueden incluirse en el cuestionario, pero es importante que la posición y tamaño del texto no se confunda con el cuestionario. En ellas se indica al encuestador la postura que debe tomar y las acciones que ha de realizar; lo que leerá en voz alta; si puede o no repetir preguntas o aclarar dudas. En ocasiones se detalla forma en que anotará las respuestas,comentarios y observaciones hechas durante el proceso de la encuesta, igualmente se señala la fecha y condiciones de entrega de los cuestionarios contestados.
Generales para el encuestado. Se explican los aspectos básicos para contestar y comprender lo que se espera del sujeto; son indicaciones sencillas y claras. Es recomendable indicar desde un inicio la manera de contestar el cuestionario:marcando una x o √, subrayando, realizando alguna acción específica, proporcionando respuestas concretas o extensas. En caso de que se envíen por correo se indica la fecha y las condiciones de su devolución.
Específicas para el encuestado. Son aclaraciones o especificaciones de alguna pregunta en especial, sobre todo si se aparta de las instrucciones generales. Estas indicaciones se distribuyen a lolargo del cuestionario y deben estar próximas a las preguntas correspondientes.
3.1.6 Solicitud de cooperación
En una o dos frases se solicita la participación del encuestado para responder al cuestionario; para lograr su aprobación se señala la importancia de sus respuestas y la seguridad de que éstas quedarán en el anonimato. Se puede ofrecer el envío de un resumen o copia de los resultados si...
tracking img