Escalera nautica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escalera náutica :mar de cortes

Aparentemente, el proyecto Escalera Náutica tiene como meta desarrollar el turismo de lujo en la región
del Golfo de California y el desierto Sonorense ubicado al noroeste de México, con el fin de responder
a los intereses de los Estados Unidos. Junto con el esquema de desarrollo del Plan Puebla Panamá
(PPP), se pretende ampliar la “infraestructura de latransportación” de los países para incrementar su
participación en el Tratado de Libre Comercio (TLC). También fomentará la privatización de la tierra y
los recursos naturales, para cambiar la economía del área y someterla a la subsistencia rural y así a la
especulación extranjera, lo que terminará por generar un estrago devastador en el medio ambiente

Para el Presidente Vicente Fox, quienconsidera la industria turística como un "pasaporte hacia la modernidad", la Escalera Náutica representa un megaproyecto crucial y estratégico para el desarrollo del país, así como permitirá concretar desde hoy décadas de propuestas y planes para exponenciar el desarrollo turístico de la región norte del país.

Después del éxito del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en el desarrollo de polosturísticos como Cancún, Ixtapa y Huatulco, y luego de casi 19 años sin construir nuevos destinos turísticos importantes, el gobierno federal mexicano en conjunto con los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, así como diversos organismos públicos y privados, definieron los megaproyectos Escalera Náutica del Mar de Cortés y Riviera Maya como los ejes torales del desarrolloturístico del país para los próximos 6 años.

El proyecto Escalera Náutica del Mar de Cortés fué formalizado el 21 de febrero de 2001 en la Paz Baja California Sur, con la firma del convenio entre el presidente Vicente Fox, la Secretaria de Turismo Leticia Navarro, el Director del Fonatur John McCarthy y los gobernadores de Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Los mandatariosestatales en compañía del presidente Vicente Fox suscribieron el convenio que detonará económicamente la zona del Pacífico-Noroeste de México y que logrará consolidar al Mar de Cortés como un destino de clase mundial.

Para el Gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota, la Escalera representa un detonante permanente de derrama económica para la región norte del país así como una oportunidadcrucial para consolidar el liderazgo de México en materia turística.

El gobernador sudcaliforniano señala que el turismo es sustantivo en su estado y afirma que el proyecto Escalera Náutica ya funciona en las poblaciones de Rosalía, Loreto y Los Cabos. Califica al proyecto como prioridad regional y reitera que se busca un equilibro ecológico y económico, por lo cual se trabaja para establecer unvalor productivo del proyecto en donde el valor principal sea la conservación, conscientes de que lo único que garantizaría la continuidad en el arribo de turistas es que sea un proyecto que conserve un equilibrio ecológico.

Para ver mas de las opiniones del Gobernador de Baja California sobre la Escalera Náutica da un click aquí).

Para Armando López, Gobernador de Sonora la EscaleraNáutica será generador de desarrollo en los más de 900 kilómetros de litoral del estado, así como de manera especial en las regiones de Puerto Peñasco, Bahía de Kino y Bahía San Carlos, con lo cual se responde a un legítimo anhelo de los empresarios y desarrolladores turísticos.

Al hablar de Puerto Peñasco señala que hoy en día se ejecuta una de los más altos niveles de inversión en materia turística,existiendo 8 grupos de inversión, que tan sólo en el año 2001 destinarán recursos por el orden de los 80 millones de dólares, con un horizonte total a 15 años, de más de 200 millones de dólares, incluyendo los proyectos de construcción del malecón turístico y la ampliación del aeropuerto internacional.

Respecto al actual destino turístico #1 de Sonora: Bahía San Carlos, el gobernador...
tracking img