Escandell Vidal, Introducción a la pragmática

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
Escandell Vidal, María Victoria
Introducción a la pragmática

Capítulo I, La pragmática:
1. ¿Qué es la pragmática?
Se entiende por pragmática el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicación, es decir, las consideraciones que determinan tanto el empleo de un enunciado concreto por parte de un hablante concreto en una situación comunicativa concreta, como suinterpretación por parte del destinatario. La pragmática es, por lo tanto, una disciplina que toma en consideración los factores extralingüísticos que determinan el uso del lenguaje.

2. Tres problemas de pragmática
2.1 El problema del significado no convencional
Existen dos ideas que gozan de gran popularidad y difusión (la de que las lenguas son códigos y la de que comunicarse consiste en codificar ydecodificar información) y que pueden ser útiles en algunos momentos, pero dibujan solo un esquema muy simplificado de la comunicación. En la página 15, Escandell ilustra con dos textos, uno de Voltaire y otro de Lewis Carroll*1, que se pueden dar distintos significados a una misma palabra según quién la use en qué ocasiones.
Contamos siempre con la posibilidad de que haya una cierta separaciónentre lo que se dice (significados literales de las palabras) y lo que se quiere decir (la intención comunicativa subyacente). Hemos creado complejos mecanismos de inferencia que entran en funcionamiento automáticamente para hacernos recuperar lo que nuestros interlocutores quisieron decir a partir de lo que realmente dijeron. Estamos usando constantemente estrategias que nos conducen acontextualizarlo todo de la mejor manera posible y para que encaje y tenga sentido.
*1 Textos de Voltaire y Lewis Carroll:
(I) Voltaire
Cuando un diplomático dice sí, quiere decir “quizá”;
cuando dice quizá, quiere decir “no”;
y cuando dice que no, no es un diplomático.
Cuando una dama dice no, quiere decir “quizá”;
cuando dice quizá, quiere decir “sí”;
y cuando dice “sí”, no es una dama.

(II) Lewis Carroll—Aquí tienes una gloria.
—No sé qué quiere usted decir con una gloria —dijo Alicia.
—Por supuesto que no lo sabes..., a menos de que yo te lo diga. He querido decir “Aquí tienes un argumento bien apabullante”.
—¡Pero gloria no significa “argumento bien apabullante”!
—Cuando yo uso una palabra, esa palabra significa exactamente lo que yo decido que signifique..., ni más ni menos.
—La cuestión es siuno puede hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes.
—La cuestión es, simplemente, quién manda aquí.

2.2 Sintaxis y contexto
El español es una lengua de orden de palabras relativamente libre. Es verdad que hay una relación entre grado de caracterización morfológica y orden de las palabras, pero es ilegítimo extraer de ahí la conclusión de que, en las lenguas cuyo orden de palabras noviene fijado de manera estricta por la sintaxis, todas las variantes posibles son absolutamente equivalentes en todos sus contextos.
En resumen, si contemplamos los hechos desde un punto de vista general, resulta evidente que incluso algunos aspectos típicamente gramaticales, como el orden de las palabras, están determinados pro factores de tipo contextual o situacional, especialmente a lo que serefiere al contraste entre la información que se presenta como compartida por los interlocutores y la que se considera nueva. La cuestión no puede, pues, plantearse exclusivamente en términos de corrección gramatical, sino también de adecuación discursiva.

2.3 Referencia y deixis
Desde el punto de vista de la comunicación, comprender una frase no consiste simplemente en recuperar significados,sino también en identificar referentes. No basta con entender las palabras; hay que saber a qué objetos, hechos o situaciones se refieren. La asignación de referencia constituye, así, un paso previo e imprescindible para la adecuada comprensión de las frases, y solo la situación puede proporcionar los datos necesarios para que el destinatario comprenda perfectamente la realidad a la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen introduccion a la pragmatica de victoria escandell
  • INTRODUCCION A LA PRAGMATICA
  • INTRODUCCION A LA PRAGMATICA
  • INTRODUCCION A LA PRAGMATICA
  • Modelo De Análisis Pragmático De La Comunicación De María Victoria Escandell Vidal, 1993.
  • INTRODUCCIÓN A LA PRAGMATICA
  • Introduccion a la pragmatica
  • vidal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS