Escasa motivacion para aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ALUMNOS CON ESCASA MOTIVACIÓN PARA APRENDER.

Una de las dificultades más importantes a las que se enfrentan los profesores, es la de enseñar a aquellos alumnos que no quieren aprender. Con escasa motivación para las tareas escolares, su presencia en la escuela se explica solamente por la presión de los padres, por la responsabilidad del centro escolar o porque los alumnos no se han decidotodavía a abandonar definitivamente las aulas, el numero de estos alumnos es muy elevado.

Esta falta de motivación se concreta solamente en algunas materias, mientras que en otras el alumno tiene una actitud más positiva, en la etapa de educación secundaria (entre los 12 y 16años) no manifiestan ninguna motivación para el aprendizaje en la mayoría de las áreas del currículo común.

Loa textossobre los alumnos con necesidades educativas especiales apenas hacen referencia a ellos, los que plantean mas dificultades a los profesores, los que han recibido una mayor atención y los que se incluyen de forma habitual entre las necesidades educativas de los alumnos.

Las relaciones entre ausencia de motivación, problemas de conducta y retrasos de aprendizaje son difíciles de establecer. Elestudio realizado por Galoway Rojer Armstron y Leo muestra que los alumnos con problemas de aprendizaje asociados con un bajo rendimiento académico o con bajas puntuaciones en razonamiento no verbal muestran estilos motivacionales menos adaptativas que otros alumnos. Hay también alumnos con bajo rendimiento académico que tienen una buena motivación hacia el aprendizaje y alumnos con niveles mediosde inteligencia y de rendimiento escolar que presentan problemas motivacionales.

Lo que parece claro, en todo caso, es que la falta de motivación es un factor que influye en el bajo rendimiento de los alumnos, aunque no todos los alumnos con bajo rendimiento tienen escasa motivación para el aprendizaje escolar. El escaso rendimiento escolar incrementa el riesgo de que la motivación paraaprender disminuya.

La creencia tradicional, sostenida por algunas teorías psicológicas, es que la motivación es un rasgo propio de cada persona, que se mantiene relativamente constante a lo largo del tiempo y qué es bastante dificultad de modificar. La teoría más actuales sobre la motivación y aprendizaje ponen de relieve que los motivos de un alumno deben entenderse a partir de sus experienciasprevias. Como señala Alonso Tapia; el alumno no está motivado o desmotivado en abstracto, sino en función del significado que tiene para ellos el trabajo escolar. Se afirma puede afirmar que un centro escolar puede favorecer la motivación a la desmotivación de sus alumnos.

Los profesores en la motivación de los alumnos no puede hacer olvidar que esa misma motivación para el aprendizaje se moldeatambién en contextos no escolares: La familia, la clase social, la cultura. Hay alumnos cuyas condiciones sociales, culturales y familiares proporcionan menos estímulos para considerar atractivo el esfuerzo que supone el aprendizaje. El contexto social y cultural influye también en las metas que el alumno se plantea y en su motivación para el aprendizaje.

¿Por qué trabajan o no trabajan losalumnos?

• Deseo de dominio y experiencia de competencia.

• Deseo de aprender algo útil.

• Deseo de conseguir

• Necesidad de la seguridad que da el aprobado

• Necesidad de preservar la autoestima.

• Necesidad de autonomía y control.

• Necesidad de aceptación.

Se ha señalado que una estrategia positiva para resolver este circulo paralizante deatribución externa-fracaso-atribución externa es animar a los alumnos a relacionar el éxito con el esfuerzo. Son muchos los profesores que no evalúan la tarea por el esfuerzo realizado y por el avance que este esfuerzo produce en el aprendizaje del alumno, sino por su adecuación con unos niveles de rendimiento previamente establecidos.

La falta de motivación generalizada para el aprendizaje escolar...
tracking img