Los alumnos con escasa motivacion por aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE “MARTHA SALOTTI”
TITULACIÓN DOCENTE PARA PROFESIONALES

[pic]

Docente: Biancotti Estella
Alumna: Brunello N. Verónica

Jovita 22 de mayo de 2010

[pic]

INDICE

1. PLANTEO DEL PROBLEMA…………………………………………..4

2. JUSTIFICACION DEL ESTUDIO………………………………...........6

3. REFERENTESCONCEPTUALES……………………..........................7

4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION………………………………14

5. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION………………………...15

6. INQUIETUDES QUE ME SURGEN LUEGO DEL ESTUDIO BIBLIOGRÁFICO………………………………………………………16

7. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………17

8. ANEXO…………………………………………………………………...18

1.- PLANTEO DEL PROBLEMA
Una de las observaciones que másfrecuentemente mencionan los docentes es la falta de interés o el bajo grado de motivación de sus alumnos, a su vez un gran número de ellos considera que es muy poco lo que puede hacerse por motivar a los alumnos, de modo tal que el esfuerzo no tiene sentido.
No es extraño escuchar a los adolescentes preguntarse para que estudian, para que les dan tantas asignaturas que no sirven paranada, quejarse de lo aburrido que es ir a clase o lo denso que hace la materia tal o cual profesor.
Se puede visualizar, el alto número de repitencia, el elevado porcentaje de adolescentes que abandonan sus estudios, como así también la excesiva cantidad de asignaturas que se llevan a rendir por no lograr los objetivos deseados u esperados.
Datos bibliográficos consultados alrespecto aseveran que el alumno no se motiva, ya sea por la personalidad del docente, su comportamiento autoritario, por la ausencia de material didáctico, por un inadecuado método de enseñanza, e incluso, muchas veces la falta de motivación proviene desde la esfera familiar del educando, o de él mismo. Me interesa conocer el porqué de la escasa motivación de los alumnos y nos pregunto:
•¿Cuáles son las principales causas de la escasa motivación que se pone de manifiesto en tantos adolescentes de educación media?

• ¿Existen soluciones a este problema?

• ¿Se les da a los adolescentes la posibilidad de desplegar su deseo de saber?

• Según los docentes ¿A que se debe la escasa motivación para aprender?

• Según los adolescentes ¿De que depende la escasamotivación por el aprendizaje escolar?

• ¿Este desinterés puede reducirse solo a un factor psicológico individual del adolescente?

2. JUSTIFICACION DEL ESTUDIO
Se desea conocer el papel que desempeña la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje; las estrategias que aplica el docente para lograr el interés del alumno por los contenidos de las asignaturas, como hacepara que estos contenidos se tornen significativos y descubrir porque, a veces, a pesar de poner al alcance de los adolescentes un sin fin de recursos que favorecen la motivación, estos continúan con escaso interés para aprender.

3. REFERENTES CONCEPTUALES
El término motivación se utiliza generalmente con referencia a alguna actividad dirigida. Siempre que se discute la motivaciónse pone énfasis en la naturaleza intencional de la conducta.

La etimología del término es latina: movere, "mover".

Cuando un individuo está motivado para alcanzar una meta, su actividad consiste en dirigirse hacia ella.
Sin entrar en muchas definiciones, se dice que nadie normalmente realiza algo si no tiene un buen motivo o necesidad para hacerlo, y estanecesidad empieza por lo más básico, como son los instintos de comer, beber, dormir, etcétera, hasta lo más superior que es la curiosidad y la inquietud intelectual.
La motivación es un concepto explicativo relacionado con el por qué del comportamiento. Las personas motivadas experimentan continuamente necesidades o deseos que les impulsan a actuar, es decir,  es una...
tracking img