Historia del carib, david watts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Aguiar

Watts, David, The West Indies: Patterns of Development, Culture and Environmental Change since 1492. Cambridge; Cambridge University Press 1994

David Watts estudia el Caribe "West Indies" principalmente desde su perspectiva geográfica. Sin embargo, la riqueza histórica y la claridad con la cual transmite los temas históricos, también convierte a éste en un texto dehistoria. El libro detalla con rigor científico, por medio de mapas, estadísticas, y tablas gráficas, el efecto que a tenido el desarrollo económico y cultural de la región a través de cinco siglos.
Su tesis principal es indagar ¿qué efecto a tenido la intervención del hombre, por medio de sus modos de producción, cambios en relaciones interhumanas, y sobre todo influencia extranjera (Europa)durante las diferentes etapas de desarrollo, sobre el ambiente caribeño? Esto se desarrolla por medio de tres temas principales: la liquidación, ya sea por enfermedades introducidas, violencia, el trabajo forzoso, o choque cultural de los indígenas en muy poco tiempo; la transferencia forzosa de cientos de miles de africanos para apoyar la economía de plantación, bajo condiciones infra-humanas ytercero la degeneración traumática del ambiente que continúa hasta hoy. La interacción de estos tres factores es como el autor va desarrollando su tesis.
Comienza la historia desde la época indígena y desarrolla de forma magistral y extensa la relación que estos tenían con la tierra al intervenir con ella lo menos posible. Este es un segundo tema que se desarrolla a través del libro cuandoWatts concluye ya al final “Not one of the later, intrusive cultures which settled into the region has been able to replicate the essential balance between the use of environmental resources, and the long-term consevation of these, which the Arawarks and Caribs achieved.” (Watts, 1994, p. 531). Es de verdad impresionante el pensar que cuando llego Colón al nuevo mundo existía una población desobre 5,000,000 de seres humanos (cifra aceptada por Watts), y que las aldeas indígenas que se puede remontar a 1,000 o 2,000 años antes de la colonización casi no habían afectado el medio ambiente porque habían ajustado su modo de vida a este. Todavía en 1833 el total de la población de la región no llegaba a los 2.5 millones (Watts, 1994, p. 236) y los daños al ambiente se notaban en toda laregión, con la excepción de las antillas Españolas, por la escasees poblacional de los siglos anteriores. La desaparición traumática de los indígenas, la erosión de la tierra a causa del cultivo de caña, la extinción de la fauna y flora endémica son alguno de los daños que el desarrollo económico provoco al Caribe. Interesante por demás es que la primera edición de este libro fue editada para 1987 yseñala los problemas esenciales que los ambientalistas de hoy promulgan.
Otro sub-tema que se aborda durante toda la lectura del libro es, como el Caribe siempre estuvo sujeto a la demanda y fluctuaciones del mercado Europeo y a las luchas que se dieron a través de los siglos por la hegemonía de la región. Todo el caribe se toca en el libro pero se pone mayor atención a las colonias inglesas,en particular a la isla de Barbados ya que es un buen ejemplo de los cambios en las formas de producir el azúcar y el impacto ambiental que este tuvo en esa isla.
La metodología que usa Watts es sumamente científica y tiene una gran cantidad de tablas e ilustraciones que muestran desde cambios demográficos, ya sea de población en general o segmentos de la población. Usa un sinnúmero demapas que demuestran desde la creación de diferentes pueblos en cada isla, lugares específicos donde se generaba producción agrícola a través de los años, rutas de navegación, topografía etc. El uso de tablas graficas es también extenso, y demuestran data como cantidad de lluvia por área, cantidad de productos que se vendían, precios del mercado, y mucha información comparativa de épocas. Aunque...
tracking img