Escasez, eleccion y costos de oportunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El costo de oportunidad es una proporción o cociente, o una tasa de de intercambio entre dos bienes. es el aumento en la cantidad producida de un bien , dividida entre la disminución de la cantidadproducida de otro conforme nos movemos a lo largo de la frontera de posibilidades de producción. Por ejemplo si nos movemos del punto C al punto A, incrementaremos la producción de automóvilesdisminuyendo la producción de computadoras, ¿Cuál será el costo de oportunidad (en términos de computadoras) de incrementar la producción de automóviles en una unidad?

Es decir el costo de oportunidadde producir un automóvil adicional es de 2 computadoras

En forma general, la fórmula para calcular el costo de oportunidad es:

Donde X1 es el valor inicial del bien que se incrementa; X2 esel valor final del bien incrementado; Y1 es el valor inicial del bien que diminuye y Y2 es el valor final del bien disminuido.

El costo de oportunidad es creciente, Cuando se produce una grancantidad de computadoras o una pequeña cantidad de automóviles, la frontera tiene una pendiente suave. Un incremento dado en la cantidad producida de automóviles cuesta una pequeña disminución en lacantidad producida de computadoras, a medida que aumenta la producción de automóviles, la pendiente de la frontera se hace mas pronunciada, lo que conlleva a que incrementos en la producción de automóvilescuestan cada vez mayores unidades de computadoras. Por lo tanto el costo de oportunidad se incrementa a medida que tenemos más unidades de automóviles y menos de computadoras. Este fenómeno del costode oportunidad creciente se ve reflejado en la forma convexa (hacia afuera) de la frontera de posibilidades de producción.

Cuando se produce una gran cantidad de un bien se utilizan tanto losfactores más productivos como los menos productivos. Por lo que al ir disminuyendo inicialmente la producción, quedaran cesantes en primer lugar los factores menos productivos, es decir, los menos...
tracking img