Escasez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joel Geovanny Solis Joya
RESUMEN DE ESCAZES
La palabra escasez tiene como significado la insuficiencia de recursos básicos como agua,alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas.Habitualmente una sola sociedad no posee los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidades de su población, por lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienesy servicios. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad.
En cambio en economía esta palabra tiene como significado a la insuficiente cantidad de un recurso parasatisfacer a todos quienes lo desean. Cualquier recurso o bien que sea escaso tiene un precio; sino sería gratis pues podrías obtener cualquier cantidad sin necesidad de pagar por él.
 Laescasez es causada por varios factores que se clasifican en dos categorías:
* el incremento de demanda
* la disminución o agotamiento de fuentes de recursos.
Entre el incremento dedemanda se encuentran la sobrepoblación, densidad de población o un incremento significativo de ésta y el incremento de poder capital del individuo promedio.
Entre la disminución o agotamientode recursos se halla la disrupción de producción por catástrofes naturales o desastres causados por el ser humano y los cambios económicos que alteran los hábitos de gasto y consumo.
Eleconomista David Anisi, considera que el predominio del poder económico sobre otros poderes que lo atenúen o regulen, requiere crear nuevos mercados de escasez: desempleo para reducir salarios queno resuelven el desempleo, mercantilización de bienes públicos como la educación la sanidad y la seguridad, haciendo que resulten inaccesibles y costosos para una buena parte de la población.
tracking img