Julio cortazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORTÁZAR, Julio. La Señorita Cora. Ciudad Seva. En: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/senorita.htm
PERSONAJES PRINCIPALES
* Pablo Morán: Paciente con apendicitis
*Señorita Cora: Enfermera y amor platónico de Pablo Morán
* Señora de Morán: Madre de Pablo Morán
* Dr. Suárez: Médico- cirujano
* Marcial: Anestesiólogo y amante de la señorita Cora
OPINIÓNPERSONAL
El cuento “La Señorita Cora” de Julio Cortázar relata la historia de un joven que al padecer de apendicitis es internado en un hospital; allí se le asigna a la señorita Cora como su enfermeracon la cual entabla una relación algo complicada.
La atención es una clave esencial al momento de leer el cuento, ya que Cortázar juega con los cambios narrativos alternando varias voces en una mismaoración. El autor muestra varios puntos de vista en diversos momentos, cambiando el orden de ideas de personaje en personaje. Gracias a la ausencia de marcas textuales al cambiar de narrador esbastante fácil perderse en medio del relato, lo que provoca que el lector sea incapaz de diferenciar que ideas o pensamientos pertenecen a que personaje.
A pesar de la dificultad en la comprensión de lalectura, es preciso exaltar del cuento el intento por mostrar las diferentes problemáticas del lenguaje como lo es la ausencia de dialogo.
Aunque los personajes comparten los mismos momentos noentablan conversaciones que sobrepasen dos o tres palabras, creando una barrera entre ellos e impidiendo el poder relacionarse los unos con los otros; además la incapacidad de transmitir un mensaje claroentre ellos también es un tema que se plantea a lo largo del escrito, ya que los personajes se topan con varios inconvenientes a la hora de expresarse. Esto se debe a que al hablar no logran codificarbien lo que sienten en palabra resultando en un mensaje que la persona a la que se dirigen malinterpreta o decodifica de la manera opuesta a como estaba destinada a comprenderse.
En general la...
tracking img