Violencia por armas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA GENERADA POR ARMAS.

El uso de armas en el hogar parte desde tiempos muy remotos, como instrumento para la caza de animales, defensa o protección. Pero hoy en día se utilizan para matar sin razón a causa del narcotráfico y la ola de violencia que se vive actualmente.
Ya no es sorpresa escuchar sobre la violencia que se vive en el mundo,lo que sí es preocupante es que niños de 3 años de edad empiecen a “jugar” a hacer armas con los materiales que se les proporcionan para realizar las actividades, y digan a sus compañeros “te voy a matar”.
Antes esta situación no se veía tan mal ya que era común que los niños jugaran a los vaqueritos o policías y ladrones, pero en la actualidad juegan a matarse como lo ven en la calle otelevisión, o como escuchan que sucedió en tal parte; juegan a ser sicarios.
Las consecuencias de esto son personas frustradas, asustadas y en gran parte violentas a lo que muchas de ellas deciden comprar armas por precaución y otras tienen algún tipo de relación con dicho problema, es la manera por la cual obtienen dinero.
El punto es que hay padres de familia que las tiene en su casa a la vista de sushijos, esto en gran parte induce al niño a que quiera jugar con ellas y si no, busca juguetes y/o materiales para hacer una y así jugar a matarse; esto con el tiempo se vuelve rutina y crea violencia entonces el niño busca en cualquier lugar al que va algún juguete para que sea su pistola.
En el caso de la Estancia los niños entran al salón en la mañana cuando llegan y lo primero que hacen esquerer tomar los cubos de construcción para hacer una “pistolita” para matar al compañero; se ha de tratado de hablar con ellos y hacerles ver y entender que con ese tipo de instrumentos no se juega, que ese tipo de juegos no son buenos; el niño parece tomarle importancia y entender lo que se le dice y explica, pero al llegar a su hogar hace lo contrario y los padres lo dejan e incluso les compranmas juguetes de este tipo.
Al igual se ha tratado de conversar con los padres y madres de familia al respecto; algunos no les interesa, otros “no tiene tiempo” para escuchar ese tipo de cosas y otra parte le interesa el tema y trata de conversar con los niños pero de un simple intento no pasa.

Aquí se presentan algunas sencillas preguntas realizadas para los padres de familia interesados en eltema:

1) ¿Juega con su hij@?
2) ¿Cuánto tiempo le dedica a jugar con él?
3) ¿Qué tipo de juegos realizan?
4) ¿Qué tipo juguetes le compra?
5) ¿Su hij@ es agresivo con amigos, hermanos, primos, etc?
6) ¿Qué tanto interés tiene el niño en juegos violentos?
7) ¿Con que regularidad el niño le pide que le compre “pistolitas”?
8) El niño, ¿ha tenido presencia de algunasituación violenta generada por un arma?
9) Tipo de programación televisiva que ve su hij@ en sus ratos libres:
10) ¿Qué opina sobre la violencia que se vive actualmente?

* En seguida se anexarán las preguntas respondidas por algunos padres de familia seleccionados:
Con este sencillo cuestionario se intenta saber qué tipo de juegos o juguetes realizan y tienen los niños en su hogar,para así resolver las dificultades que se presentan día con día en el salón de clases para realizar las actividades programadas durante cada clase;
Por medio de esta entrevista se pretende identificar qué grado de violencia hay en cada uno de los niños, y de qué manera la familia y amigos influyen o motivan a que se genere violencia.

Esto es con el fin de poder crear clases y actividades enarmonía y eliminar cualquier tipo de violencia y agresiones de un niño hacia otro así como del niño hacia la docente, e incluso en el hogar, que es donde más agraden a su familia.

Inseguridad y violencia
La sociedad moderna, cada vez más compleja ha inducido a la formulación de varios conceptos de seguridad ciudadana y de ellos, interesan para este estudio, los que sean de utilidad en la...
tracking img