Escenarios de sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tecnoligico |
DESARROLLO SUSTENTABLE |
|
|
ESCENARIOS DE SUSTENTABILIDAD |
|

En estos días en que la sobre explotación de los recursos y el agotamiento de los sistemas es un problema real y de suma importancia para todos los seres humanos, es indispensable hablar de sustentabilidad y de cómo podemos aplicarla en nuestra vida cotidiana, para disminuir los efectos denuestro comportamiento para con el medioambiente. Pero no podemos hablar de sustentabilidad, sin primero conocer lo que realmente significa el concepto y todos los aspectos que este implica, como los principios que necesitamos aplicar como sociedad y lo más importante, la visión que se tiene con el aspecto de sustentabilidad.
En primera el término sustentabilidad refiere al equilibrio existente entreuna especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Básicamente, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Buscando un equilibrio entre la demanda y la explotación de los recursos naturales, sin acabarlas odisminuirlas drásticamente.
Por ejemplo, si se tala demasiado un bosque se corre el riesgo que este desaparezca, pero si ese uso o aprovechamiento de la materia prima se realiza a conciencia y debajo de un cierto límite en el cual jamás se comprometa la extinción de este recurso entonces se podrá equilibrar la cuestión.
Otro de los puntos que se deben tener en cuenta, es la visión que se tiene lasustentabilidad de manera sistemática, ya que permite analizar a fondo el comportamiento y la historia de la sociedad, permitiendo aplicar el enfoque sustentable.En esta se observa que verdaderamente la humanidad ha perdido el rumbo de su pleno desarrollo al decidir separarse consigo mismo y con los ecosistemas.
Es decir la humanidad únicamente ve al medioambiente como un proveedor de materiaprima y no como todo un conjunto del cual dependemos directamente y que es muy frágil en el mantenimiento de su equilibrio.
Sin embargo, este sistema de desarrollo no tiene debidamente en cuenta los límites naturales de la tierra y la irreversibilidad de algunas formas de degradación ambiental.
Lograr la sostenibilidad ambiental significa cambiar el sistema de una manera que refuerce la conexiónde la humanidad con el medio ambiente, de modo que el consumo de recursos y la degradación ambiental puede ser tenido en cuenta adecuadamente en los modelos económicos.
En el corazón del desarrollo sostenible es la evaluación crítica de los sistemas en los que la sociedad humana se ha desarrollado.
La comprensión de cómo estos sistemas se han infiltrado en el desarrollo humano nos permitiráallanar el camino para un futuro más sostenible.
Sin embargo, esto no es tarea fácil, ya que la sociedad humana se ha desarrollado a lo largo de valores profundamente arraigados y tradiciones.
Lograr el desarrollo sostenible requiere un cambio de estos valores profundamente arraigados y una integración adecuada con el medio ambiente natural en las futuras formas de desarrollo humano.
Parapoder lograr esto es necesario tener en cuenta los siguientes principios que son necesarios adoptar como sociedad, para poder lograr el verdadero objetivo del desarrollo sustentable.
La sustentabilidad social se vincula con los valores y principios de la paz y la equidad; la ecológica con la conservación; la sustentabilidad económica con el desarrollo adecuado y la política con la democracia.Estoimplica que una sociedad sustentable será aquella en la cual: 
* La gente se preocupa por los demás y valora la justicia social y la paz.
* Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente.
* Se valora el desarrollo adecuado y la satisfacción de las necesidades básicas para todos.
* Toman sus decisiones por medios justos y democráticos.
Claro está que estos...
tracking img