Escenografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ESCENOGRAFÍA
La escenografía tiene sus raíces en el teatro griego, en éste se usaba el periacto. Un aparato prismático con diferentes paisajes en cada una de sus caras. A cada ladodel escenario, había uno, y al girarlo cambiaba la pintura, o sea, otro lugar. Éste es el origen de los bastidores, es un armazón de listones sobre los cuales se aplican lienzos o papeles. Se utilizanpintándolos sobre sus dos caras: cada una corresponde al paisaje o arquitectura que debe representar el escenario; el telón de fondo da las características principales.
Edad Media
Una reconocidavariación de escenográfica, es la decoración circular de las carretas-célebres del Medioevo. Y allí mostraban al público los distintos capítulos de los juegos escénicos del momento. Ese particularhallazgo es precursor de los escenarios giratorios modernos. Otra de las cualidades de la época, eran las escenas simultáneas, en donde se sucedían los lugares de acción del espectáculo.
Edad Media
Entoda la historia de la escenografía podrían estudiarse casos como éstos, los cuales considerados desde el punto de vista estético darían lugar a deducciones curiosísimas. Una de las innovaciones mejorlogradas en los escenarios modernos de estos últimos 30 años, consiste en las magníficas sugerencias conseguidas con elementos plásticos sintéticos y con simples fondos de cortinas negras o de coloresneutros.
Edad Moderna
El renacimiento nos da por primera vez un teatro un escenario de madera, síntesis grandiosa de la estética arquitectural de la escenografía de la época, y que consistía en quela decoración estuviera dispuesta según los cánones artísticos de la perspectiva lineal. Columnas corintias, estatuas, adornan la fachada escénica. En medio se abre la puerta mayor, o puerta real,porque solo los actores principales aparecían por ella, a manera del teatro griego. Paulatinamente fue transformándose la decoración fija en móvil, y la escena tuvo una época majestuosa y brillante...
tracking img