Escherichia coli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION Y RECUENTO DE ESCHIRICHIA COLI

Escherichia coli es un huésped constante en el intestino del hombre y de los animales de sangre caliente.por su especificidad esta considerado comu un buen índice dde contaminación fecal. Tiene el incombeniente de vivir poco tiempo en el ambiente extraenterico, por lo que su presencia en los alimentos indica contaminación reciente.
Se destruye atemperatura de pasteurización y también durante su almacenamiento en frio sobre todo a temperatura de congelación.
Su escace resistencia hace que no sea un buen indicador de flora patógena; asi por ejemplo es mucho menos resistente que la salmonella a las condiciones ambientales y a la condición del frio.
La escherichia coli pertenece a la familia de enterobacteraceae. Es un germen de formabacilar, casis siempre móvil gramnegativo. Posee estrutura antigénica.
La mayoría de las bacterias pertenecientes a la especie escherichia coli forman parte de la microflora normal del intestino del hombre y de los animales de sangre caliente, encontrándose habitualmente en sus heces. Su detección en los alimentos sirve como índice de contaminación fecal en los mismos. La mayor parte de las cepas soninocuas, pero existen algunas que son patógenas para el hombre.
Al final del siglo pasado se comprobó que algunas cepas de escherichia coli eran causas de diarrea en niños, lo cual fue comprobado en 1950 por kauffmann y dupont. Se prosiguieron los estudios y en 1988 lupski y feigin sugieren que este grupo de escherichia coli patógenos se denomine, en general, escherichia coli enterovirulentos (enteric virulent escherichia coli: EVEC).
Existia la creenciua de que escerichia enterovirulento (EVEC) afectaba únicamente a bebes y niños en general. Es a partir de 1952 cuando se comprueba que los adultos también siufren con cierta frecuencia diarrea por escheriachia coli.
Cepas escherichia coli enterotoxigenicas (ECET) : muchas cepas de escherichia coli elaboran una toxina labil (LT) y/o unatoxina estable (ST). La toxina labil (LT) , se inactiva a temperatura de 60 grados centígrados aplicada durante 30 minutos; la toxina estable (ST) resiste a mas de 100 grados centígrados durante 30 minutos.
El germen actua colonizando el epitelio del intestino delgado, donde elabora la o las toxinas . la toxina labil (LT) rompe la función celular del epitelio intestinal, produciendo secreción deagua y electrolitos que vierte en la luz intestinal produciendo diarrea acuosa profusa. La toxina termoestable (ST), menos estudiada, probablemente actua de forma análoga.
Estas toxinas son causa de la diarrea infantil, asi como de la denominada diarrea de los turistas. Los síntomas de la enfermedad dependen de la toxina implicada. En el caso de la toxina labil (LT), los síntomas se asemjan a losdel cólera. Los brotes por toxina estable (ST) son menos frecuentes.
Los síntomas producidos por las cepas escherichia coli entero toxigenicas (ECET), se inician entre las 8 y 44 horas que siguen a la ingestión del producto contaminado con el germen. La enfermedad se manifiesta por una diarrea acuosa, no sanguinolenta, a veces con mucosidad. Hay retortijones, dolor abdominal, malestar general,nauseas, vomitos y si se origina fiebre esta esw leve. Los síntomas duran entre 3-9 dias.
En las cepas de escherichia coli enterovirulentas (EVEC) existen portadores asintomáticos que pueden conntaguiar a niños y adultos, sobre todo en las casas con condiciones higienicas deficientes, guarderías, residencias, etc. Por la misma causa.
Aunque escherichia coli es un microoganismo habitual delintestino humano y otros animales , las cepas que produecen diarrea, exceptuando a la entehemorragicas, son de origen humano. En cuanto a los alimentpos la tramsmicion de cepas enterotoxigenicas que han dado origen a enfermendad están en el agua de bebida, la leche, ensaladas vegetales, queso de pasta blanda, etc.
Cepas escherichia coli enteroinvacivas (ECEI) : detro de las escherichia coli...
tracking img