Esclavismo y feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEUDALISMO
Sistema de organización política, económica y social propio de la Edad Media, basado en una serie de lazos y dependencias que vinculaban a señores y vasallos. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.
EPOCA
El feudalismoo régimen feudal es el tipo de sociedad que predominó en Europa occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzó su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. En estos siglos el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. También hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de España y los estados latinos delcercano Oriente.
ANTECEDENTES
El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el imperio romano. El colapso del Imperio acaeció básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado a las cada vez más numerosas incursiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio. Esto provocóque los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), éstos contrataran vasallos, villanos, etc... Se llegó incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblos "bárbaros".
A partir del siglo X no queda resto de imperio alguno sobre Europa. La realeza, sin desaparecer, ha perdido todo elpoder real y efectivo, y sólo conserva una autoridad sobrenatural remarcada por las leyendas que le atribuyen carácter religioso o de intermediación entre lo divino y lo humano. Así, el rey no gobierna, sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado e implementado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quieneseligen y deponen dinastías y personas.
CARACTERISTICAS ECONOMICAS DEL PERIODO FEUDAL
1.- Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo.
2.- La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura.
3.- Como no seproducía excedente no existía el comercio. Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
4.- Como consecuencia de la inexistencia del comercio no existía circulación monetaria entre feudo y feudo.
CARACTERISTICAS CULTURALES DEL PERIODO FEUDAL
1.-Durante el período feudal se impone elcristianismo y con él un fanatismo religioso que afecta negativamente a la cultura.
2.-La educación queda relegada y sólo se estudia lo referente a Dios, convirtiéndose en el centro y meta de la vida del hombre.
3.-Sólo reciben educación los miembros del clero, los cuales tienen acceso tanto a lo religioso como a los demás conocimientos culturales. Los miembros de la nobleza reciben exclusivamenteeducación militar con el fin de participar en torneos y en actividades guerreras.
4.-Por lo general la población es analfabeta.

CARACTERISTICAS SOCIALES DEL PERIODO FEUDAL

La sociedad feudal estaba estratificada de manera piramidal.

CARACTERÍSTICAS POLITICAS DEL PERIODO FEUDAL
El sistema político durante el feudalismo es una monarquía débil.
El rey no tenía ejército propio y necesitaba delde los nobles por eso les otorgaba feudos que significa beneficio, por lo general una tierra con su gente para que la gobierne. El señor feudal fue aumentando su poder y dentro del feudo era más poderoso que el rey. Incluso había feudos en donde el rey no podía entrar.
DESARROLLO
Feudalismo clásico.- Esta relación de carácter militar que se estableció en los siglos VIII y IX a veces es...
tracking img