Esclavismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS DE LA UNIDAD CURRICULAR.

Esclavismo.

Al desintegrarse la comunidad primitiva surgieron las clases dentro de la sociedad, esto fue consecuencia directa de la apropiación de bienes o personas.
La esclavitud aparece a raíz de las guerras, a los prisioneros de estas los destinaban a la producción de bienes de consumo para la satisfacción de los vencedores; otra causafue la calidad de deudor moroso o insolvente por lo que debía entregarse en persona a su acreedor a fin de satisfacer con su trabajo la deuda contraída.
* Trabajo esclavo: Social y jurídicamente los términos de la relación eran esclavo y amo. El amo regulaba los derechos de las cosas o bienes y a su vez el esclavo era tratado como un bien o cosa.
* Trabajo libre: Había libre contrataciónlaboral y los juristas romanos hicieron dos diferencias al considerar el trabajo libremente contratado y lo asimilaron así:
* Locatio conductio opris: Consistía en la elaboración o realización de una obra determinada, se refería al trabajo material. No tenían vínculo alguno de obediencia con el ordenador, gozaban de libertad para comprometerse en su trabajo y requerían una remuneración.* Locatio conductio operarum: Era el arrendamiento de servicio o la prestación de un servicio, esta persona estaba obligada a la obediencia de quien lo contrataba y estaba bajo su inmediata vigilancia y dirección; el servicio era a cambio de una remuneración.
* Mandatum: Consistía en la realización de una labor de orden intelectual, no material, es decir era propia de los profesionalesdel derecho; la realización de esta labor era gratuita, no existía vínculo alguno de obediencia entre el mandatario y el mandante.

El esclavismo fue el periodo donde el humano empezó a ser usado por otro humano con fines comerciales y de conveniencia, donde el esclavo trabajaba según las ordenes del dueño y el dueño se apropiaba del trabajo del esclavo. La tierra, los aperos de labranza y elesclavo son poseídos y usados por el dueño hasta su agotamiento.

Indicios de Esclavismo en la tapa bárbara de la producción.

Las comunidades mayormente desarrolladas atacaban, mataban y amenazaban a aquellas comunidades en las cuales no se contaba con el mismo desarrollo, las personas eran matadas y se les privaba en ocasiones de las actividades de la caza, su ganado era robado y las personaseran raptadas pero como estos eran aunque a veces un apoyo a su favor la mayor parte del tiempo significaron un estorbo para la comunidad dominante y por ello fueron enormemente asesinados también por que no se podía hacer nada con ellos dado a que no producían solo consumían.
De este modo el robo de hombres o bien la guerra llega a ser un sólido e indispensable elemento constitutivo de laeconomía.
A esto dice Engels “De este modo la violencia fue puesta al servicio de la situación económica”.
Sin guerras hubiera sido imposible una economía en sus nuevas formas.
De este modo llega a ser más ventajoso el agredir a otras comunidades, y hacer prisioneros, es decir, lo que nosotros llamamos esclavos. Siendo la esclavitud una de las mas importantes instituciones que apoyan la existencia dela plusproducción. Producto ella misma de la creación de plusproducto.

Definición de feudalismo.
Existen en general dos definiciones de feudalismo:
* Definición institucionalista.
por F.L. Ganshof: Designa un conjunto de instituciones que respaldan compromisos generalmente militares, entre un hombre libre, el vasallo y un hombre libre en situación superior. El primero recibe del segundoun feudo para su mantenimiento.
* Definición marxista.
Un modo de producción con unas peculiares formas de relación socioeconómica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se lo entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquél usufructúa, en un momento de...
tracking img