Esclavismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Continuación presentare el tema del esclavismo haciendo referencia en varios puntos importantes de dicho tema que ha sido muy importante en la historia del mundo, su sociedad y su ideo singracia.

Conocida y aplicada desde tiempos lejanos el esclavismo es una forma de sometimiento que ha sido y lamentablemente siempre es un tema de controversia y a la vez un tema delicado puesinvolucra también la discriminación, factor importante en este tema.

Desarrollar un tema de esta índole precisa hablar de muchos lugares del mundo donde se ha desarrollado este factor y tomar en cuenta que en contra de lo que uno pensaría ha habido casos donde el esclavismo no ha respetado edad, sexo, religión e incluso nivel socio-económico.

E S C L A V I S M O

El esclavismo es una formade sometimiento al hombre que atreves de los años se ha ido presentando. Es importante aclarar que no se pretende demostrar la importancia que tienen, para la historia del mundo, los eternos defensores de los indígenas, africanos o cualquier raza sometida esta privación de la libertad durante la etapa antes mencionada; antes bien, con base en una reconceptualización de sus hechos, más que de susdiscursos en cuanto a la posesión de indios, africanos, etc.… como esclavos, se busca que podamos construir una visión más clara y concreta en cuanto al tema se refiere.

La esclavitud es la condición jurídica de una persona que, por nacimiento, deudas, por sentencia judicial o por derecho de conquista carece derechos civiles y se convierte en la propiedad de otra persona, que puede perderla ocambiarla, emplearla en la actividad que considere oportuna y, en algunos casos, incluso disponer libremente de su vida
La institución de la esclavitud, cuyo origen es muy antiguo, está ya presente las primeras fuentes escritas conservadas. Las cultura egipcia, babilónica, fenicia, se desarrollaron bajo el esclavismo, aunque las más importantes fueron la griega y la romana por todos sus aportesculturales a la humanidad. En ciertas culturas consideradas como algo inferior al hombre y en otras eran incluso llamados “cosas” vivían en condiciones por debajo de las humana y decentemente aceptables (infrahumanas) todo esto de acuerdo al tipo de esclavo que estos fueran siendo los esclavos domésticos los que de cierta manera podríamos decir que vivían un poco mejor. Por otra parte, existía ungran, número de esclavos con conocimientos especializados, que desempeñaban diversas funciones y gozaban de cierta consideración: orfebres, médicos, secretarios, maestros, etc.
Este tipo de ejemplos se daba sobre todo en el imperio romano que después se fue expandiendo por todo Europa y el mundo. Por otra parte, existía un gran, número de esclavos con conocimientos especializados, que desempeñabandiversas funciones y gozaban de cierta consideración: orfebres, médicos, secretarios, maestros, etc.
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor. De manera que se crean 2 clases sociales, el esclavista y esclavo cada uno con derechos y obligaciones aunque en este caso el esclavotuviera mas obligaciones que derechos; esto se debe a la producción y desarrollo del excedente económico del cual se apropia una clase social convirtiéndose en poseedora de los medios de producción. Lo que permite el la explotación del hombre así como el aumento en la producción y productividad para lo que estos fueran ocupados.
Otros casos se han dado en España y México con la conquista ycolonización, una vez cristianizados, se convertían en súbditos de pleno derecho de la monarquía, lo que planteaba problema legal para su esclavización. Para reemplazar la mano de obra indígena, los españoles comenzarán a llevar a América a esclavos africanos. Además, existía ya una tradición de comercio de esclavos desarrollada por los mercaderes musulmanes en África. El nuevo tráfico comenzó hacia 1...
tracking img