Esclavitud infantil

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
La industria de la seda y los saris es históricamente una de las más importantes de la India.
En las dos principales etapas, el devanado y el trenzado de la seda, de los niños que trabajan que no son hijos de los propietarios, son esclavos un 100%. En Karnataka puede haber unos 100.000 niños esclavos.
Los niños pueden empezar a trabajar a los 5 años, ganando 10 rupias como mucho y sufriendoriesgos laborales y amenazas de abusos por parte de los empleadores.
Pomabhai es un chico de 12 años, que trabaja con su hermana en la industria de la seda; sus dos hermanos menores van a la escuela y su padre trabaja de camarero en un hotel. Cuando Pomabhai tenía 8 años su padre pidió prestados 126 dólares para la boda de su hija mayor, con lo que Pomabhai dejó la escuela y se puso a trabajar.Dice que quiere continuar con su educación, pero que primero tiene que comer.
Ajad y Marukh tienen 10 años y han trabajado en la industria de la seda desde los 5 en Ramanagaram, el mayor mercado de capullo de seda de la India, en la región de Karnataka. Puesto que son devanadores, meten sus manos en agua hirviendo y palpan los capullos de seda, apreciando a través del tacto si los finos hilos deseda se han reblandecido suficientemente como para ser devanados. No pueden usar tenedores en vez de sus manos debido a la teoría según la cual sus manos pueden discernir mejor si los hilos están a punto para ser devanados. Las palmas de sus manos y sus dedos son blancos y con grandes marcas de heridas, quemadas y ampollas.
Muchos tejedores de seda están hacinados en habitaciones oscuras, húmedas ysin ventilación. Estas condiciones favorecen el contagio de enfermedades entre los niños trabajadores. En un estudio realizado en 1985, el Instituto Gandhiano de Varanasi identificó la tuberculosis y los trastornos intestinales como la "enfermedad laboral de la comunidad tejedora". Los cortes también son típicos y difíciles de curar. Un investigador en Kanchipuran informó de que había visto unchico con los dedos cortados de una forma tal que no podía comer él solo. Los empresarios no facilitan cuidados médicos ni siquiera primeros auxilios a los trabajadores que sufren algún accidente, y quien no puede trabajar un día no cobra ese día.



 
 
Hay algo que tienen en común casi todos los pintalabios comercializados en el mundo, independientemente de su marca, de su precio o delfabricante: el empleo de mica, un mineral de aspecto parecido al cristal sucio del que la India es el principal productor mundial. Pero un recurso como este, que debería llevar la riqueza a las zonas de donde se extrae, acarrea la desgracia a miles de niños que deben trabajar como esclavos en minas al aire libre.
En Palamur, un empobrecido rincón del sur de la India, familias enteras se levantancuando aún es de noche. Deben caminar varios kilómetros para llegar a una de estas minas antes de que apriete el calor. Allí les esperan unos cuantos guardas soñolientos que han pasado la noche bebiendo y dormitando, apoyados en las ruedas de los camiones utilizados para transportar la mica. Cuando hombres, mujeres y niños comienzan su tajo en silencio, los guardas aún duermen.
Sonu, de 8 años, esuno de los niños empujados a trabajar durante horas, con las manos desnudas. Sabe que un día sin encontrar dhivra (mica, en hindi) puede significar un día sin comida. Al contrario que sus padres, que reciben un salario de unos 15 euros al mes, a Sonu y a los demás niños de la mina, el sirdar -el patrón- sólo le dará un puñado de rupias si encuentra una de esas piedras translúcidas que se escondenentre las rocas. La vida es tan dura aquí que cuando su madre cocina arroz, se lo pone empapado en el ácido zumo del tamarindo, que aumenta la sensación de saciedad. Sólo así alcanza el arroz para todos.
En sitios parecidos a Palamur, en algunas de las regiones más pobres de la India como Jharkhand o Bihar, miles de niños iguales que Sonu pasan 16 horas al día arañando la tierra con palos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud Infantil
  • La Esclavitud Infantil En India
  • Esclavitud infantil
  • Esclavitud infantil en Congo
  • LA ESCLAVITUD
  • Esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS