esclavitud

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
La Esclavitud en Puerto Rico
Con motivo de celebrarse el 22 de marzo como el Día de la Abolición de la esclavitud, presentamos este ensayo del Dr. Guillermo A. Baralt, titulado “Un capítulo de la historia social y económica puertorriqueña, 1800- 1880.” El mismo se publicó en el libro: ""Temas de la Historia de Puerto Rico."" (San Juan de Puerto Rico: Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico yel Caribe, 1988), editado por el Dr. Ricardo E. Alegría. El siguiente es fragmento donde se destaca la cuestión de la esclavitud. De igual manera se incluyen fragmentos de un artículo del Dr. Luis Manuel Díaz Soler publicado en la misma obra, titulado “Se logra uno de los objetivos: la Abolición de la Esclavitud”.
Esclavitud
Desde la aparición de las primeras haciendas de azúcar en el sigloXVI en Puerto Rico, y generalmente en todo el Caribe, azúcar y esclavitud fueron sinónimos. En Puerto Rico la primera mitad del siglo XIX fue la época cuando se congregó el mayor número de esclavos. En 1846 había unos 51,216 esclavos. La cantidad de varones no se diferenciaba mucho de la cantidad de mujeres; muchos eran de origen africano (los bozales), a pesar de que desde septiembre de 1817, segúnel tratado de abolición de la Trata Negra firmado por España e Inglaterra, se había prohibido el comercio de esclavos desde África.
Al arribar a la isla por la fuerza, el esclavo se vendía como un objeto en los mercados de los principales pueblos azucareros. Durante la década de 1840 por ejemplo, el precio de los varones oscilaba entre 350 y 400 pesos plata, las hembras entre 250 y 300 pesos ylos mulecones (niños) un poco menos.
Ante el trabajo forzado de 18 horas diarias durante la zafra, el esclavo protestó contra la explotación. Demostró su rebeldía mediante fugas, protestas y conspiraciones para quedarse con la isla o con pueblos o para asesinar a sus mayordomos. Los sublevados eran objeto de numerosos castigos: la horca, el látigo, el cepo y los collares.
La primera sublevaciónde esclavos en el siglo XIX que conocemos se efectuó en el 1812, en que estalló la gran conspiración y principio de revuelta en las cercanías de la capital, que se extiende del pueblo de El Roble, Rio Piedras, al noreste, hasta Añasco en el noroeste. En esta ocasión los esclavos creyeron ser ya hombres libres.
En 1821, aproximadamente 1,500 esclavos —principalmente de Bayamón, Toa Baja. Toa Alta,Guaynabo y Rio Piedras-— conspiraron infructuosamente contra el sistema esclavista para establecer el reino de Marcos Viorro. Durante el próximo año, los esclavos de Guayama y Naguabo se entregaron a una conspiración que las autoridades relacionaron con la conspiración de Doucoundray Holstein. Cuatro años más tarde, esclavos bozales conspiraron durante un baile de bomba en la Noche de San Pedro enel partido de Ponce organizada por esclavos. Después de dicha conspiración el gobernador Miguel de la Torre entendió que se estaba desarrollando un problema serio que amenazaba la tranquilidad de los vasallos leales y como consecuencia se decreta el Reglamento de Esclavos, en 1826. El Reglamento fue de naturaleza preventiva, y en ese sentido, fue muy diferente al último Código de Esclavos de1789, que, según su introducción, trataba de proteger a la población esclava de los abusos de los amos. El Reglamento de 1826, por el contrario, trata de proteger a los amos de los abusos de los esclavos. Hay dos condiciones básicas que explican las diferencias entre estos dos códigos. En primer lugar, el crecimiento de la población esclava: en 1794 había 17,500 esclavos y, para 1827, había 31,874esclavos, más densamente concentrados en las haciendas de Puerto Rico; en segundo lugar, el hecho de que ya existia una experiencia revolucionaria de la que había nacido una república de ex-esclavos.
Durante el periodo que se extendió de 1826 a 1840 —años que marcarán la incorporación de la industria azucarera puertorriqueña como productora de azúcar a gran escala en el mercado internacional— se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • la esclavitud
  • esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud
  • Esclavitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS