Esclavitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sistema esclavista

-A mediados del siglo XVI, la población indígena colombiana sufrió un notable descenso demográfico. Por esta razón, la Corona española introdujo población africana para trabajar en las minas y así inició el periodo de la esclavitud en Colombia.
El comienzo de la esclavitud

Esclavos africanos en Colombia
Antes de que el número de indígenas comenzara a disminuir,las solicitudes para permitir la importación de esclavos eran frecuentes entre empresarios mineros, funcionarios, comerciantes y misioneros. La razón aludida para dichas solicitudes era que un esclavo negro trabajaba dos y hasta tres veces más que un indígena.
La introducción masiva de esclavos negros comenzó a finales del siglo XVI. Resultaba claro que la reducción demográfica indígena hacía quela esclavitud pareciera la única solución a la crisis de mano de obra. La Corona española se puso por encima de las inquietudes morales planteadas por algunos religiosos y autorizó directamente la trata de esclavos.
A la Nueva Granada llegaron esclavos provenientes de Guinea, Sierra Leona, el Congo y Angola. Los negros llegados de esas tierras eran portadores de una cultura tecnológica superior,en algunos aspectos, a la de las culturas aborígenes y, por esa razón, los españoles los preferían para realizar trabajos que requerían la aplicación de una técnica específica.
La Corona, en principio, otorgó licencias a particulares para introducir un número reducido de esclavos, destinados al servicio doméstico. Esto hizo que el precio de los trabajadores se encareciera y, después de algunosaños, la trata de negros fue entregada, por los monarcas españoles, a compañías portuguesas mediante la celebración de diversos contratos.
Durante el siglo XVIII, el monopolio de la trata de esclavos estuvo en manos de Inglaterra, Francia y Portugal, a través de las compañías Mar del Sur, Guinea y Cacheu, respectivamente. Para 1789, y debido a la demanda constante de los colonos, la Corona españolaliberó el comercio de esclavos y el número de esclavos africanos que llegaron al puerto de Cartagena aumentó notablemente.
Aunque el número de esclavos introducidos a Colombia no es exacto, según la documentación que reposa en el Archivo General de la Nación y en algunos textos de la época, la cifra se aproxima a los 200.000.
La esclavitud y la economía
El aporte principal del esclavo negropara la economía colonial fue la mano de obra en la minería. A finales del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII, los negros prestaron sus servicios en otras actividades como la agricultura, principalmente, en la Costa Atlántica y en las plantaciones de caña del Valle del Cauca.
A partir de 1560, el número de esclavos aumentó de forma considerable y se convirtió en el núcleo principal de lostrabajadores mineros durante los dos siglos siguientes. La alta mortalidad de la población indígena, ocasionó que este grupo fuera destinado a labores agrícolas.
Durante los siglos XVII y XVIII, el empleo de mano de obra esclava en los yacimientos auríferos de Antioquia y Chocó, aumentó de forma considerable. Aparte, del trabajo minero, los negros comenzaron a ser utilizados como peones agrícolas,cargueros o bogas en los puertos del río Magdalena.
En las zonas y poblaciones de carácter urbano, la tenencia de esclavos negros era un símbolo claro de prestigio. Las familias más adineradas invertían grandes cantidades en la compra de esclavos para que sirvieran como cocineros, mayordomos, amas de cría y otros oficios.
En resumen, los nativos africanos fueron utilizados como mercancía humana delibre uso y cambio.
La esclavitud y la sociedad colonial
Los nativos africanos y los negros de origen africano estaban ubicados en la parte más baja de la pirámide social. No tenían ningún derecho y eran considerados objetos sin naturaleza humana. A pesar, de la presión ejercida para que abandonaran sus orígenes y tradiciones culturales, muchos de ellos conservaron sus rasgos ancestrales....
tracking img