Esclerosis multiple en ap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCLEROSIS MULTIPLE

La esclerosis múltiple (EM) se define como una enfermedad progresiva que cursa con la aparición de lesiones inflamatorias focales (placas) en la sustancia
blanca cerebral, en las que lo más llamativo es la pérdida de mielina (desmielinización), con preservación relativa de los axones en la fase precoz, aunque puede estar muy afectada en las fases finales.

También se ledenomina Esclerosis en Placas, Esclerosis Insular o Esclerosis Diseminada

Es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), respetando al SN periférico.

La Esclerosis Múltiple conlleva la destrucción preferentemente de la vaina mielínica de las fibras nerviosas, aunque también se dañan las propias fibras nerviosas (axones), en el Sistema NerviosoCentral.
Afecta a encéfalo y médula espinal de modo diseminado, con cierta predilección por nervios ópticos, sustancia blanca del cerebro, tronco cerebral y médula espinal.
La mielina es una materia grasa que aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente.

La velocidad y eficiencia con que se conducenestos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente. En la esclerosis múltiple, el proceso de desmielinización produce una alteración en la conducción saltatoria típica de las vías mielinizadas normales, lentificándose la conducción e incluso bloqueándose.

Aunque la esclerosis múltiple (EM) fue diagnosticada por primera vez en 1849, la descripciónmás antigua conocida de una persona con posibles síntomas de esclerosis múltiple data del siglo XIV en Holanda.

EPIDEMIOLOGIA:

En España, la tasa de prevalencia es medio-alta, aunque se han incrementado notablemente los casos diagnosticados en los últimos 10 años, siendo en torno a 70 casos/100.000 habitantes (alrededor de 30.000 casos)
- incidencia es cercana a los 3,5 casos/100.000habitantes/año (aproximadamente, 1.500 casos/año).

- En Gijón , un estudio en un área reducida, de 81.000 hab., con una investigación retrospectiva de los casos, y también prospectiva a lo largo del periodo del estudio, encontró una prevalencia de 23,32 casos/100.000,

Es la segunda causa de incapacidad neurológica en adultos jóvenes (1ª traumatismos).
La frecuencia respecto al sexo es 2:1mujeres/hombres.
Edad media de comienzo 26-31 años. ( aparición más tardía y peor evolución en varones)

Entre los niños, que rara vez desarrollan la enfermedad, la proporción puede llegar a tres niñas por cada niño.
En los casos de personas de más de 50 años suele tratarse de hombres.

ETIOLOGIA:

Factores ambientales, la dieta, factores genéticos y enfermedades infecciosas han sido propuestoscomo posibles causas.

¿factores ambientales?
Se ha postulado que algún factor medioambiental en la infancia podría tener un papel importante en el desarrollo de la esclerosis múltiple en la vida del adulto. La teoría se basa en varios estudios sobre personas que han migrado, demostrándose que, si la migración ocurre antes de los 15 años, el inmigrante adquiere la susceptibilidad a laesclerosis de la región a la que se ha desplazado. Si el desplazamiento ocurre después de los 15 años, la persona mantiene la susceptibilidad de su país de origen.

Muchos estudios avalan la existencia de un gradiente de frecuencia de EM que aumenta con la distancia desde el ecuador, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur.

¿herencia?
La EM no es una enfermedad hereditaria, Sinembargo, la enfermedad está influenciada por la constitución genética del individuo y se ha demostrado que existen genes que están relacionados con un mayor riesgo de contraer la enfermedad.
Algunos estudios familiares reflejan como la EM es 10-50 veces más frecuente en familiares de afectados. Entre los gemelos monozigotos, se encuentran prevalencias de hasta el 40% frente a los dizigotos, en un...
tracking img