Esclerosis multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCLEROSIS MÚLTIPLE
El sistema nervioso central, constituido por encéfalo y médula espinal, está separado de la sangre por una barrera llamada hematoencefálica, constituida por células gliales(sobre todo los pies terminales vasculares de los astrocitos) y células endoteliales. El caso es que esta barrera no funciona bien y las células T autorreactivas la cruzan, atacando la mielina que recubrelos axones de las neuronas. La mielina es una lipoproteína que forma una bicapa fosfolipídica con esfingolípidos que rodea los axones excepto en pequeños intervalos conocidos como nódulos de Ranvier.Las células T autorreactivas también atacan a los oligodendrocitos, que sintetizan las fibras de mielina para constituir la vaina (por eso, es imposible la remielinización, porque estas célulassintetizadoras también habrán sido destruidas. En caso del SNP, las células sintetizadoras de mielina son las células de Schwann).
La mielina actúa como aislante electroquímico, permitiendo el transportesaltatorio del impulso nervioso entre nódulo y nódulo, un transporte más rápido.
Posteriormente se produce una inflamación facilitada por otras células inmunitarias que también traspasan la barrera(elementos solubles, citocina y anticuerpos). Por eso se trata de una enfermedad autoinmune. Si bien se conoce el proceso, se desconoce las causas que originan el mal funcionamiento de la barrera. Loque sí se sabe es que suele aparecer como resultado de una exposición vírica, debido a una respuesta inmunitaria desproporcionada. También es sabido que cuenta con cierto factor genético, siendo suprevalencia más alta en países nórdicos que en Asia o África, por ejemplo.
La inflamación lleva a la apertura de la barrera hematoencefálica, lo que puede producir edemas. Además, inducirá la activaciónde macrófagos, metaloproteinasas y otras proteasas y citocinas.
Como resultado al proceso, la vaina de mielina habrá sido destruida totalmente provocando en el individuo una pérdida progresiva de...
tracking img