Escolastica y monastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Monástica de los Siglos VIII al X, La Escolástica Como tipo de Formación Intelectual.

LA EDUCACIÓN MONASTICA Y CLERICAL
Una forma de vida religiosa, propia de la Edad Media, fue el Monacato, Y se llama así porque se desarrollo dentro de los monasterios.
El oriente, el monacato fue fundado por San Basilio el Grande, en el siglo IV, y en Occidente por San Benito de Nursia, en elsiglo VI. Los monjes basilianos, como los benedictinos, fueron depositarios de la tradición educativa dentro de los claustros.
La educación monástica ofrecía los siguientes grados:
* El oblato, niño al que sus padres consagraban a la Iglesia desde corta edad; vivían en los conventos o en las dependencias eclesiásticas; aprendían las oraciones y las rubricas del culto.
* El novicio, jovenque se preparaba para la carrera eclesiástica, en la escuela monástica (claustral o interior), si iba para monje, o en la escuela clerical (canoníca o exterior, que era equivalente a las catedralicias), si se preparaba para el clero secular; aprendían el latín y el griego.
* El profesor, era fraile admitido por la orden, o el clérigo en ejercicio; su función dentro del convento era detraductor o copista de los clásicos 80 paganos y cristianos, y fuera del convento de cura de almas, maestro de la juventud, y consejero en la vida social, jurídica y política. Para ello era cultivador de las artes liberales llamadas en su conjunto el suptivium, constituido por el trívium (gramática, retorica, y dialéctica) que es la base, y por el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música)que era el grado superior.
La vida monástica llego a significar una inspiración para todos los que buscaban un alejamiento del mundo, recluyéndose a un monasterio. Esta vida conventual ofrecía modelos o prototipos, que eran imitados por los novicios, como camino de perfección y de ascesis, estos modelos fueron los propios fundadores del monasterio, y más tarde de las órdenes religiosas:
* SanBenito de Nursia.

* San Basilio el Grande.

* San Francisco de Asís.

* Santo Domingo de Guzmán.

LA EDUCACIÓN MONÁSTICA
Las escuelas medievales:
* Las escuelas monacales, ubicadas en los monasterios, preparaban a niños y jóvenes para la vida religiosa; constaba generalmente de dos escuelas, la escuela interior reservada a los futuros monjes, y la escuela exterior paraaquellos jóvenes que deseaban ser sacerdotes.
Las escuelas a tener un momento tuvieron un signo benedictino hasta el siglo X, posteriormente fueron monjes cistercienses, cluyacenses.
La vida cultural y el intercambio de conocimientos entre unas y otras escuelas, contribuyeron a consolidar el mundo monacal, como un centro de expansión científica.

* Las escuelas episcopales o catedralicias,son posteriores en su nacimiento a las monacales, datan del siglo VIII. Eran escuelas parroquiales que recomendaban a todos los sacerdotes.
* Las escuelas palatinas estaban regentadas por eclesiásticos, sus enseñanzas se impartían por clérigos, aunque sus alumnos no tenían que seguir necesariamente la vida sacerdotal, la más famosa fue la de la Corte de Francia.
La escuela monástica se dividióen escuela interior (schola claustralis), para los niños destinados a continuar la vida monacal, y la escuela exterior (schola canónica), para la juventud encaminada a las profesiones del mundo.
El plan de estudios variaba muy poco de unas escuelas a otras, si bien el curriculum cambió en los diferentes periodos escolásticos, comprendían, la gramática, retórica y el quadrivium, y hay otros queaparecen más tardíamente, como son la dialéctica y la lógica.
El curriculum de estas escuelas que se impartía respondía generalmente a tres niveles:
* Iniciación, en el que se enseña la lectura, la escritura, algunos conocimientos elementales de lengua latina, y el inicio en textos bíblicos.
* Estudio de artes, que conformaban el trívium, gramática, retórica y dialéctica, y en menor...
tracking img