Escorion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Moral e historia
Carácter histórico de la moral
La moral es un conjunto de normas y reglas para regular las relaciones de las personas en una sociedad, la moral no es algo dado de una vez y para siempre, la moral cambia conforme la sociedad lo hace. La moral de la antigüedad, feudal y de la moral burguesa que sucede en la sociedad moderna. También es el modo de comportarsede las personas, en donde su espiritualidad le exige la práctica de la moral. La mayor parte de las doctrinas éticas tratan de explicar la moral como algo absoluto y se olvidan del carácter histórico, no parten del hecho moral y caen en explicaciones ahistoricas
Este ahistoricismo sigue tres direcciones.
Dios como origen o fuente de la moral. Dice que la moral esta por encima del hombremismo.
La naturaleza como origen o fuente de la moral. Dice que la moral es un aspecto de la conducta natural.
El hombre (u hombre en general).

Origen de la moral
La moral surgió cuando el hombre dejo su naturaleza, y fue así como tuvo una naturaleza social (tribus formadas por varias familias). La relación entre los individuos y con eso la comunidad, la moral necesita no solo que los hombresde lleven con los demás, sino también que tengan una buena conciencia. Pero la relación entre los hombres o del individuo con la comunidad, es inseparable de otra vinculación originaria: la que los hombres tienen con la naturaleza a la que tratan de someter, Esta vinculación es para el uso y fabricación de herramientas para el trabajo humano. Los hombres tratan de poner a la naturaleza a suservicio, pero aquella se les presento muy extraño y hostil. El trabajo de los hombres necesito de un carácter colectivo y se convirtió en una necesidad vital. Fue así como surgieron normas de todos esos actos de las tribus que beneficiaron a la comunidad, y fue ahí cuando surgió la moral. Gracias a la moral fue que se determinaba que todo lo que contribuye a reforzar la actividad común era beneficio olo contrario también tenía que ver si solo querían debilitar la actividad y los hombres estaban obligados a trabajar con los enemigos de las tribus. Se desarrollaron cualidades de la moral: solidaridad, ayuda mutua, disciplina, amor. En una comunidad el valor es una virtud, en cambio la cobardía es un vicio terrible. La justicia es al mismo tiempo el principio colectivista, justicia distributivaimplica la igualdad en la distribución, y la justicia retributiva es la reparación del daño que se le ocasionó a un miembro de la comunidad. El reparto equitativo por un lado y por otro la venganza colectiva, ambas justicias ejercían la misma práctica social: fortalecer los lazos que unen a los miembros de la comunidad. Esta moral es propia de las sociedades primitivas, es una moral única y válidapara cada miembro de la comunidad. Aunque también se trata de una moral limitada; mas allá de los límites de la tribu, sus principios y normas perdían validez. En ese entonces, las tribus desconocidas se consideraban como enemigas y a esas tribus se les aplicaba las normas y principios que eran validos de la comunidad propia. También implicaba la regulación de la conducta de acuerdo con losintereses de la colectividad, pero aquí el individuo solo se veía como un parte de la comunidad o como soporte de ella, nadie tenía sus propias cualidades morales ya que lo bueno de su conducta era propio de todos los individuos de la tribu; el hombre existía fundido con la comunidad. La colectividad era como un límite de la moral; y por ello se trata de una moral poco desarrollada.
Los rasgos de unamoral más desarrollada se baso en la responsabilidad personal, que se usan cuando surjan condiciones sociales para un nuevo tipo de relación entre el hombre y la comunidad. Las condiciones económico-sociales hacen posible la aparición de la propiedad privada y la división de la sociedad.
Cambios histórico-sociales y cambios de moral
El aumento de la productividad y aparición de nuevas fuerzas...
tracking img