Escrio de las Farc

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
LOS 50 AÑOS DE LAS FARC-EP



CMAPTOOLS




HAROLD FERNANDO NEGRETE PINILLA







UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
SECCIONAL ALTO DEL MAGDALENA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
GIRARDOT
2014
En este escrito mostraremos cómo se creó las Farc una de las organizaciones criminales y terroristas más antigua de Colombia y del mundo, autoproclamada ejército del pueblo y considerada una delas más sangrientas de todos los tiempos basados en su  ideología marxista-leninista.
En el siglo XIX hubieron al menos 70 guerras civiles en Colombia las cuales de desconocen el número de víctimas. Esto sucedió por el legado de la guerra de independencia, en donde había dos partidos políticos luchando contra el control del gobierno español. Estos son el liberalismo influenciado por ideas de larevolución francesa y el conservador seguidor de la idea de un estado fuerte y centralista. Los conflictos de estas luchas fueron la tierra y el poder.
En el siglo XX se crearon varios grupos de protesta que luego se convirtieron en grupos armados influenciados por la pobreza, la miseria, el acoso y represión del gobierno, cada uno siguiendo sus propias ideologías como el castrismo, maoísmo,marxismo, entre otras. Por ejemplo una de las ideas del grupo armado ELN es la liberación de toda forma de violencia como el hambre, el ejército y los grupos paramilitares.
1946 después de 50 años de poder conservador llega una derrota electoral, entonces toman la estrategia de hacer una campaña en contra del liberalismo desencadenando la violencia. El 9 de Abril de 1948 el pueblo se lanza contra losconservadores y el ejército por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán candidato liberal, Dando como resultado una de la luchas más sangrientas entre liberalismo y el conservador.
Manuel Marulanda Vélez dirigente de las Farc, se ve envuelto en esta lucha ya que el pueblo cansado de los abuso de los conservadores, reúne a un grupo de amigos y se unen al movimiento que el pueblo había comenzado.
Ya lospartidos liberales y conservadores viendo que el conflicto los puede alcanzar en la capital, se unen y hacen un golpe de estado encabezado por el General Rojas Pinilla, los partidos firman un tratado de paz llamado Frente Nacional, en donde se reparten el País en partes iguales y que ningún otro partido podía subir al poder. Pero esta alianza se vio obligada a enfrentar un nuevo enemigo, loscomunistas.
A ellos se les atribuyeron todo lo malo que pasara en el país siendo los dos partidos responsables de la situación del país. “Tirofijo” se una a los comunistas y se reúsa a entregar las armas refugiándose en la montañas de Marquetalia. Estados Unidos desembolsa varios millones de dólares para apagar esa llama comunista, la cual debía ser una operación relámpago en contra de 48 hombres, que enrealidad dura varios meses y da nacimiento a más poderosa guerrilla comunista del continente.
En 1964 se desata otra persecución por parte del gobierno contra los comunistas, pero encuentran resistencia de los campesinos haciendo que se fortalezcan. Estados Unidos entonces crea unidades de contra guerrilla para evitar el contagio cubano en toda américa latina. Y en Colombia, Estados Unidos entrenaal ejército creando grupos anticomunistas con resultados de desapariciones, torturas y muertes, bajo el pensamiento de una guerra preventiva.
Tras la resistencia en Marquetalia, Tirofijo decide declarar la guerra contra el estado colombiano así creando oficialmente a las Farc. Se crean las primeras líneas contra el gobierno, modernizan sus equipos, se profesionalizan, reclutan más gente entre lamayoría campesinos.
En los 80 ya había más de 3000 hombres en las Farc repartidos en 27 frentes, y eran apoyados por países comunistas, creyendo que el poder comunista era posible. Y tirofijo tenía planes de llegar a 100000 hombres para poder hacerse con el poder y contar con el apoyo de la mayoría del pueblo colombiano.
En 1984 los diferentes grupos guerrilleros deciden hacer a un lado sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escri
  • Farc
  • Las Farc
  • Farc
  • Las farc
  • las farc
  • Las farc
  • Farc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS