Escrito sobre la aplicación de la mecánica de fluidos en el sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si señalamos la sangre como un fluido newtoniano, podemos explicar los procesos de circulación sanguínea y sus los fenómenos de desde la parte fisica, aplicando los conceptos basicos de la mecánicade fluidos como la viscosidad, la presión y las diferencias de flujo laminar y turbulento, entre otros.
El brazo de una persona puede funcionar exactamente como un manómetro de presión, debido a quela arteria es el extensor y este va conectado a un transductor para medir la presión, estos transductores son eléctricos (puentes de Wheatstone) y según el voltaje que generen la presion, se graficay se puede observar y valorizar.

Dependiendo si la viscosidad de la sangre es alta o baja se puede conocer si es flujo de tipo turbulento o laminar. Y conociendo ya la fluidez de la sangre en unaarteria coronaria se puede saber en cuanto ha disminuido el diametro del conducto sanguíneo y cuanto es el flujo de sangre que pasa por la arteria.

Según la ecuación de Hagen-Poiseuille (fig 1),si se reduce el diametro de la arteria, la fuerza aumenta, lo cual demustra que el corazon estaría haciendo un esfuerzo de mas.
Fig. 1

Casi siempre la sangre tiene flujo laminar, solo endeterminadas condiciones es turbulento, sin embargo los principios de la hidrodinámica no aplican en la sangre debido a 2 razones:
1) Los conductos sanguíneos no son tubos rígidos. Y ya que son elásticospueden ocurrir cambios que varíen algunas propiedades.
2) La sangre es un fluido no newtoniano, ya que su viscosidad aumenta cuando hay mas presencia de hematocrito, y además la viscosidad de la sangrevaría cuando cambia la temperatura.

Cuando el radio del tubo (arteria) aumenta, la sangre ya no se comporta según la ecuación de Hagen-Poiseuille, por que al hacer una grafica de la relacionvelocidad- presion, se puede ver que aumenta la resistencia, y según Reynolds, cuando cambia la resistencia hidráulica repentinamente, se convierte en flujo turbulento.

Aplicando el principio de...
tracking img